Real Avilés

Santa toma galones en el Real Avilés

Santa se dispone a despejar un balón, con Cissé de espaldas ante el Centro Europeo./PATRICIA BREGÓN
Santa se dispone a despejar un balón, con Cissé de espaldas ante el Centro Europeo. / PATRICIA BREGÓN

Indiscutible para Xiel la pasada campaña, Juanma Castañón confía en él como líder de una zaga a la que aporta solidez y fiabilidad | El joven central avilesino ha experimentado un crecimiento espectacular en apenas un año

SANTY MENORAVILÉS.

El 25 de noviembre de 2015, siendo todavía juvenil de tercer año, Jaime Santamarta Berciano 'Santa' (Avilés, 1997, 21 años) debutó con el primer equipo del Real Avilés a las órdenes de Pablo Lago. Fue ante las ausencias que el vegadense tenía en defensa y en casa frente al Urraca, para posteriormente regresar a su equipo de origen, y disputar un encuentro con el filial blanquiazul en Regional Preferente.

Casi tres años después, tras jugar como lateral derecho prácticamente una temporada completa en Primera Regional con José Manuel Muñiz en el filial realavilesino, Santa es hoy el líder de la defensa del Real Avilés, algo que nunca se sencillo a pesar de la complicada etapa que se vive en la parroquia blanquiazul. La receta, muy clara: trabajo, fe y constancia.

«El haber jugado ya muchos partidos en al categoría te ayuda a relajarte y poco a poco aprendes a competir mejor. Al principio, el salto de Primera Regional a Tercera División me pareció un cambio grande, pero me pude adaptar bien y con trabajo y esfuerzo pude salir para adelante. Siempre confié en mis posibilidades», reflexiona.

Santa dio el salto a la primera plantilla aprovechando la extraña coyuntura del pasado verano, cuando el abrupto cambio de gestión a finales de agosto entre IQ Finanzas y José María Tejero hizo que Alain Menéndez e Iván Palacios tuviesen que confeccionar una plantilla en tiempo récord. Santa comenzó el curso con ficha del filial y ni una fractura nasal pudo frenar su evolución, ganándose a mitad de curso un contrato con el primer equipo y la titularidad indiscutible, bien fuera como lateral derecho o como central.

Este verano no le faltaron novias, pero Santa se mantuvo fiel al Real Avilés nada más conocer que el equipo se mantendría una temporada más en Tercera. Y si el avilesino era un fijo para Xiel, Juanma Castañón está sabiendo sacar su mejor versión, la cual mostró durante la pretemporada y también el domingo en Santa Cruz, donde se doctoró frente al Gijón Industrial. «La verdad es que con Juanma todo el equipo está muy bien», reconoce.

Más noticias

Con apenas once jugadores del primer equipo, varios de ellos debutantes en Tercera y con posiciones sin cubrir, el Real Avilés consiguió un más que meritorio punto en Gijón, algo que el capitán lo atribuye al «trabajo colectivo. Estar unidos, hacer esfuerzos por el compañero... Tenemos que seguir en esta línea, ser sólidos atrás y si tenemos ocasiones intentar marcarlas».

Objetivo por fijar

Para Santa es complicado fijar ahora mismo un objetivo grupal para esta temporada, pues la plantilla no está cerrada. Aun así, espera que «podamos conseguir la permanencia con tranquilidad y acabar cuanto menos en la mitad de la tabla». De cara a reforzar el plantel, el joven capitán del equipo, que portará el brazalete siempre que esté en el campo por su condición de jugador de campo a petición expresa de Castañón -Borja Piquero es el primer capitán, pero es portero-, «está claro que es importante que vengan más refuerzos, sobre todo para la parte de arriba, que es donde menos gente tenemos ahora mismo».

Santa ya piensa en el partido del domingo frente al Universidad de Oviedo, un recién ascendido que «seguramente estará ahí con nosotros y es importante conseguir la victoria. Además, debutamos en casa en Liga y tenemos muchas ganas de hacer bien las cosas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos