El Real Avilés saldrá a competir el domingo tras solucionar el problema de la deuda

El Real Avilés saldrá a competir el domingo tras solucionar el problema de la deuda
Los futbolistas reunidos por el club este verano para el primer equipo ya pueden tramitar sus licencias. / PATRICIA BREGÓN

La AFE confirmó a última media tarde de ayer que el club está al corriente de pagos» por lo que ya puede tramitar las fichas de los futbolistas

NACHO GUTIÉRREZAVILÉS.

El Real Avilés podrá salir a competir el domingo en el campo de Santa Cruz ante el Gijón Industrial en el primer partido de la Liga 2018-19. Lo podrá hacer tras conseguir desbloquear ayer miércoles su situación federativa por los impagos a los futbolistas de la pasada campaña. Aunque a media tarde ninguno de ellos tenía confirmación oficial, en el sindicato español de futbolistas ya cuentan con el mandato de comunicar esta mañana a la Real Federación Española de Fútbol que el club «está al corriente de pagos».

Así lo manifestó José Luis Alonso, el responsable de comunicación de la AFE: «Nos han trasladado que está todo solucionado y a nosotros lo que nos queda es notificárselo mañana a la Federación», aunque el Real Avilés ya tenía ayer acceso al programa Fénix, para iniciar la tramitación de las licencias de sus futbolistas, tanto los de la cantera como los del primer equipo.

El club blanquiazul estaba bloqueado en la Federación Española de Fútbol por los impagos de la campaña 2017-18, con una docena de denuncias de futbolistas: «Llevamos todo el día hablando entre nosotros y lo que sabemos es que el club ya puede hacer fichas, así que se supone que habrán pagado, es lo que se está comentando», dijo uno de los afectados, Pablo Coutado.

Él y sus compañeros suponen que «si ya han pagado, la AFE nos ingresará el dinero mañana -por hoy- aunque por ahora no hemos recibido ninguna notificación para confirmar que vamos a cobrar ya nuestro dinero». Tan solo unos minutos después de charlar con el que fue capitán del equipo, la AFE confirmaba a los medios que el club ya estaba al corriente en los pagos. «Será un alivio para todos», dijo Coutado antes de entrenarse con su nuevo equipo, el Covadonga.

Sin explicaciones

Antes de que la AFE confirmara el pago de la deuda, el Real Avilés colgaba en su página web un escueto comunicado para anunciar que el club ya podía tramitar las fichas de la nueva temporada. Sin más explicación y sin que el presidente y a la par máximo accionista de la entidad haya salido a dar explicaciones sobre el pago y el porqué de hacerlo a última hora. José María Tejero no estuvo operativo durante toda la jornada, al menos para atender las llamadas de LA VOZ, que adelantó la noticia del desbloqueo ayer en su edición digital.

El empresario, que posee la práctica totalidad del accionariado de la sociedad anónima deportiva ha vuelto a apurar los plazos hasta el límite y el lunes estuvo a punto de quedarse sin los futbolistas con contrato en vigor de su actual plantilla. El artículo 102 del reglamento de competiciones refleja que «los clubes de categoría inferior a Segunda División B que deseen renovar las licencias de los futbolistas aficionados que correspondan, en su caso, para la segunda o tercera temporada, según el compromiso que se hubiese formalizado, deberán tramitarlas a través del Sistema Fénix antes del 20 de agosto».

También se especifica en otro apartado de ese mismo artículo que los futbolistas en cuestión deben notificar su deseo de no seguir en el club antes de disputarse la tercera jornada del campeonato, y que de no hacerlo continuarán en el mismo. En el caso que nos ocupa, los jugadores que tienen renovado su compromiso son los canteranos, y que se conozca ninguno de ellos expresó su idea de ejercer ese derecho al que tenían acceso desde el lunes.

Sin saber si el dinero pagado, unos 50.000 euros, sale del bolsillo de un inversor o del propio del presidente, el Real Avilés ha vuelto a salvarse por la campana tras dar que hablar durante todo el verano por una situación extrema, que ya se vivió con más sangría económica en 2003 cuando el equipo estaba en Segunda División B.

En la dirección deportiva que lidera Alain Menéndez, el desbloqueo se ha recogido con satisfacción: «Las condiciones no han sido las ideales, pero tampoco hemos dejado de trabajar para tener un equipo competitivo y creo que lo vamos a tener». Adelantó que la plantilla no está aún cerrada y con el club en orden podrá culminar alguna de las gestiones, con jugadores de fuera, que tiene avanzadas.

Aunque tarde y casi fuera de plazo, el Avilés se ha puesto al día, aunque ahora la incertidumbre es saber si a mediados de septiembre, cuando llegue el momento de pagar la primera nómina del ejercicio, volverá a repetirse la historia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos