Real Avilés

Real Avilés | Xiel multiplica sus pruebas para dar al equipo más consistencia defensiva

Thomas prepara un centro en el ensayo de ayer observado por Jeison, Santa y Balsera./MARIETA
Thomas prepara un centro en el ensayo de ayer observado por Jeison, Santa y Balsera. / MARIETA

El entrenador del Avilés insiste en mejorar las prestaciones de los dos laterales después de afianzar su dibujo con un pivote posicional

El entrenador del Avilés continúa su trabajo para terminar de armar un equipo competitivo con el que se pueda remontar posiciones en la clasificación y alejar los fantasmas del descenso. Una vez que se han ido incorporando todos los futbolistas y con material humano para escoger, José Luis Díaz Xiel ha empezado por los cimientos en lo que es un a, b y c del fútbol. Tras una sangría de goles encajados, cerrar el grifo es la tarea desde la que el técnico blanquiazul quiere hacer crecer al grupo.

Con la posición de pivote defensivo resuelta en la presencia del argentino Gastón Cesani con Domínguez como alternativa, las dos posiciones sobre las que está insistiendo Xiel en sus ensayos son los dos laterales, el derecho y el izquierdo. Ayer, en La Toba, el entrenador praviano trabajó sobre esas dos demarcaciones y sus movimientos para defender un ataque. Hubo muchas correcciones que alcanzaron también a los porteros para que desde su posición frontal ayuden a sus compañeros para corregir posiciones o advertir situaciones de riesgo.

Más Real Avilés

Con menos tiempo del justo para formar un bloque y después de una brecha de goles encajados en los primeros seis partidos del año, sumar puntos pasa por la seguridad defensiva y mejorarla por los dos costados ocupa gran parte de los ensayos, con las consiguientes pruebas. En el lateral izquierdo Marcos Blanco trata de asimilar los movimientos de un puesto al que se adapta por su polivalencia y en el que otras alternativas fueron el juvenil Barra y el catalán Toni Escobedo. Marcos ha jugado de interior, pivote, defensa central y ahora lateral: «Es la primera vez y me falta velocidad y tener claros todos los mecanismos, aunque para eso están los ensayos y las correcciones del mister», dice el canterano del Quirinal, quien en su segundo año en el Avilés está haciendo todo un master: «Es un año provechoso porque estoy jugando mucho

El carril derecho tenía un jugador específico en Sergio Menéndez, aunque apenas jugó de lateral por la precariedad en otras posiciones, actuando como interior o pivote la mayor parte de veces antes de abandonar el equipo. El recurso que vieron tanto Iván Palacios como Xiel fue y es el canterano Santa, que se las ha apañado para cumplir pese a ser defensa central y carecer de la velocidad de un lateral.

Al jugador avilesino le sale ahora competencia en ese puesto con la recuperación del francés Thomas, que ya participa de los ensayos con el grupo sin resentirse de la lesión y cogiendo poco a poco fuerza en las piernas para competir. Ayer se alternó con Santa en los ensayos de acciones defensivas y quizás el mismo domingo forme parte de la convocatoria, bien para tener sus primeros minutos con el partido avanzado, o para salir de mano. Thomas ya jugó de lateral e interior, de central y puede también ejercer como pivote defensivo.

Con todos los futbolistas disponibles, salvo el delantero Adrián, la competencia aumenta para todos y con mayor calidad de entrenamientos, el equipo tendrá por fuerza que ir a más y salvar la temporada sin agonías extremas. Eso es lo que Xiel da por seguro siempre que le dejen trabajar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos