Borrar
José María Tejero, en su reunión con los representantes de las peñas del Real Avilés. MARIETA
Real Avilés | Tejero rechaza la oferta de tres millones de euros presentada por IQ Finanzas
Real Avilés

Real Avilés | Tejero rechaza la oferta de tres millones de euros presentada por IQ Finanzas

No le sirve percibir los 500.000 euros del primer pago ahora y en caso de no recibir los 500.000 del segundo en febrero recuperar la propiedad del club El máximo accionista del Real Avilés exige mayores garantías para el cobro aplazado

SANTY MENOR

AVILÉS.

Martes, 15 de agosto 2017, 02:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez más, José María Tejero ha dicho no a una oferta de compra por el Real Avilés, club del que es máximo accionista desde 1997. El grupo inversor mexicano IQ Finanzas le había puesto sobre la mesa el siguiente acuerdo: un primer pago de 500.000 euros ahora y un segundo pago de otros 500.000 dentro de seis meses (en febrero), y tras éste se escrituraría el contrato. Mientras tanto, el presidente todavía mantendría su potestad para firmar documentos, de la misma manera que hacía hasta ahora mediante el contrato de gestión. Posteriormente, cobraría otro millón en un plazo de cuatro años, y en caso de ascenso a Segunda División se llevaría otro más, hasta un total de tres, todo ello además de hacerse cargo los compradores de todas las deudas actuales del club.

Sin embargo, para el máximo accionista esa no es suficiente «garantía de pago», solicitando «avales» para firmar el acuerdo. Un contrato que estaba encauzado por José Luis Tamargo, Luis Puebla y Julio Scheilch y que el máximo accionista apuró hasta el punto de señalar ayer a las 12 del mediodía como fecha límite para tomar una decisión. Un ultimátum que él mismo alargó unas horas para «estudiar bien el caso con mi abogado».

Por la tarde y tras el período de reflexión solicitado, el máximo accionista enviaba a los medios de comunicación el siguiente comunicado oficial por parte del consejo de administración: «Recibida propuesta en el día de hoy de compra con pago aplazado sin aval que garantice el cobro, se ha desestimado, dando por finalizada la negociación. El club seguirá con la tramitación de las fichas con el fin de tener en tiempo y forma una plantilla competitiva. El domingo, en el partido contra el Praviano a las seis de la tarde, se podrá acceder con el abono de la temporada pasada. Nuestro director deportivo (Alain Menéndez) podrá informarles de las diferentes incorporaciones. Rogamos disculpen la situación acaecida».

Cabe recordar que a primera hora de la mañana de ayer, José María Tejero se reunió en un establecimiento hostelero de Sabugo con José Aurelio Fernández, Toñi Ruiz y Juan Martín Llera, representantes de las peñas blanquiazules Lolín Lloriana, El Paraguas y Galiana Xoven. En el encuentro, el máximo accionista explicó que «aunque mi intención era vender el club, no he recibido ninguna garantía de pago y por tanto me veo obligado a seguir con mi proyecto. Hoy tramitaré diez fichas más de jugadores y saldremos a competir el domingo ante el Praviano a las 18 horas».

Tras el discurso del presidente, los representantes de las peñas mantuvieron su posición de no retirar el abono esta temporada ni acudir al partido, y se espera un nuevo comunicado oficial por parte de los aficionados en las próximas horas, en las que se podrían incluir actuaciones de protesta de cara al domingo.

Ante la llamada ayer de este periódico, el director deportivo del proyecto de Tejero, Alain Menéndez, no anunció ningún fichaje, pese a la intención del máximo accionista, la cual fue trasladada a los aficionados, de tramitar hasta diez fichas ayer lunes. Hoy martes es festivo, por lo que hasta mañana no se podrá hacer efectivo ningún trámite de esta índole. Tampoco se sabe cuándo iniciaría Iván Palacios los entrenamientos.

Lo que está claro es que si el proyecto del máximo accionista sale adelante Real Avilés Gestión Deportiva no tendría más remedio que desistir en su empeño de competir el domingo y acudir en septiembre al juzgado para iniciar un proceso que llevaría meses, aunque siguen esperanzados con que mañana la Federación Española tramite las fichas de sus jugadores de manera cautelar «por derecho al trabajo». Mientras, los jugadores de la gestora continúan a la espera y ayer se entrenaron a las órdenes de Blas García en el Suárez Puerta.

José Luis Tamargo, director deportivo de Real Avilés Gestión Deportiva y uno de los interlocutores de Álvaro López en las negociaciones de compra-venta, no daba crédito a la decisión final del máximo accionista del club. «Está en su derecho de vender o no, pero esto es reírse de la gente. Llegamos a un acuerdo con Julio Scheilch ya antes de la reunión del viernes en el Ayuntamiento con la concejala Ana Hevia. Estaban acordadas las cantidades y las fechas de pago. ¿Aval? ¿Qué mejor garantía hacer un primer pago ahora y si el segundo, dentro de seis meses cuando se completaría el millón de euros, no tiene lugar, Álvaro López se queda sin nada y el club vuelve a manos de José María. Si lo paga, como así sería, entonces se escrituraría el contrato e IQ Finanzas sería el nuevo propietario. Si no quiere vender que lo diga, pero esto no es serio porque está jugando con 30 familias entre jugadores, cuerpo técnico y utillería», esgrime.

Distintas versiones

En cuanto a la presentación del contrato por la mañana las versiones tampoco concuerdan. Tejero, después de anunciar a las peñas sus planes a las 9.30 de la mañana, explicó a las 14 horas que «mi abogado recibió pasadas las 12.30 un borrador del contrato en el que siguen sin aparecer garantías de pago. Sin embargo, Tamargo le contradecía minutos después: «Buscamos un abogado imparcial para que realizara el contrato, ambas partes estuvimos de acuerdo con la designación de Pedro Azcárate porque las dos tenemos buena relación con él, y éste todavía no nos lo ha entregado, así que es imposible lo que dice él. Su abogado no puede tener nada porque hay uno común que debe redactarlo». Cuestionado por este periódico, Álvaro López no daba ayer las negociaciones por rotas a pesar de las declaraciones de Tejero. Tampoco Julio Scheilch.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios