Real Avilés

Real Avilés | La permanencia pasa por Valdesoto

Los jugadores del Avilés en la sesión del viernes en el campo de La Toba. / PATRICIA BREGÓN
Los jugadores del Avilés en la sesión del viernes en el campo de La Toba. / PATRICIA BREGÓN

Al Real Avilés solo le vale ganar en Villarea para mantener la esperanza ante un rival en la misma tesitura | La trascendencia del resultado y el estado del terreno de juego auguran un partido a cara de perro en el que los dos equipos irán a por todas

AVILÉS.

El de esta tarde en Villarea no es un partido más. Es el partido, el que puede determinar para el Real Avilés sus posibilidades de mantener la esperanza en una permanencia que se puede escapar de los dedos ante un equipo, el Valdesoto, que está en la misma tesitura. Vamos, que la de hoy si que se puede calificar como una cita definitiva, una final porque si echamos un vistazo al calendario del Avilés hay que echarse a temblar.

Y hay que hacerlo porque por el Suárez Puerta van a desfilar los equipos de arriba, y a domicilio, donde el Avilés se muestra incapaz, visita a rivales directos en la lucha por una permanencia que está más cara que nunca, no por puntuación sino por el arrastre de Segunda B que apunta a dos billetes de descenso añadidos.

Cuesta referirse al Avilés en estas lides desconocidas en Tercera División. El buen nombre del club, decano en la región, es un peso añadido que parece lastrar al equipo de Xiel, quien pese a la falta de resultados mantiene su fe en que el trabajo acabará dando premio. Los números de los blanquiazules, la verdad, es que no transmiten ninguna confianza en las opciones de salvar el pellejo, aunque la esperanza es lo último que se pierde. Es el visitante que más goles encaja, 36 en 15 partidos, una media de 2.40 por encuentro, cifras que se compensan con las que presenta el Valesoto, el peor local, con nueve tantos en sus catorce compromisos y solo un par de victorias.

El conjunto avilesino afronta el partido con el único pensamiento puesto en la victoria y para ello Xiel ha inculcado a sus jugadores la importancia de un compromiso que vale más de tres puntos y en el que «necesitamos guerreros», en alusión al carácter y la actitud con la que sus jugadores tendrán que emplearse en Villarea. Por la importancia del choque y también por las condiciones del campo, de dimensiones reducidas y que acusará la lluvia para convertirse en un enemigo de los futbolistas.

A nivel de efectivos, el técnico blanquiazul introducirá algunos cambios con el regreso de Santa al lateral derecho, la titularidad como medio avanzado de Pablo Tineo, sin descartar al defensa juvenil Carlos Núñez. Ganar las disputas y cuidar de las jugadas a balón parado son las dos premisas fundamentales que ha inculcado Xiel a sus pupilos para la cita de esta tarde.

Sin poder confirmar el plan, como once probable apuntamos a Borja Piquero; Santa, Expósito, Thomas, Marcos Blanco; Gastón, Carlinos; Pablo Coutado, Pablo Tineo, Luis Nuño; y Anselm. No hay que descartar que Carlos Núñez entre en una defensa de tres centrales, lo que supondría el sacrificio de Anselm o Coutado en el once inicial.

Situación crítica

Si el Avilés puede dar el paso definitivo en el pozo del descenso, en el caso del Valdesoto la situación es más crítica porque una derrota dejará prácticamente sin posibilidades al equipo de Froilán González. Claro que el técnico local asume que las obligaciones de uno y otro sin muy diferentes: «El sitio natural del Valdesoto es la Preferente y es normal que estemos peleando por la permanencia desde el primer día. Lo anormal es ver al Avilés ahí metido y en ese sentido ellos se juegan mucho, no me imagino que el club tenga sentido en categoría regional».

El Valdesoto cerró ayer el trabajo preparatorio y el campo de Villarea está «con bastante agua, pero bien porque el jueves lo segaron y se pasó el rodillo. Supongo que acusará la lluvia y estará pesado», apunta Froilán, que afronta el partido sin portero suplente por la lesión en accidente laboral de Roberto. Un hándicap que se repite por novena jornada y que hasta ahora no ha pasado factura.

Froilán dispondrá un sistema con tres centrales y espera «un partido muy competido, disputado, porque los dos necesitamos ganar», subraya el técnico de un Valdesoto que suma 17 jornadas seguidas sin conocer la victoria y en las que solo pudo sumar cinco empates. Claro que el Real Avilés presenta números similares, pero obligaciones mucho mayores para salir airoso del trance y ganar tres puntos para seguir respirando.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos