El Comercio
Real Avilés

El Real Avilés no podrá tramitar fichas si no paga 40.000 euros antes del lunes 3 de julio

José María Tejero.
José María Tejero. / MARIETA
  • En Tercera División no hay descensos administrativos

El Real Avilés tiene de plazo hasta las 12 horas del próximo lunes 3 de julio para abonar los 40.355,92 euros que adeuda a los jugadores, la mayoría de la temporada pasada, la 2015-2016 y en algún caso de la

2016-17 recién finalizada, para poder tramitar fichas en la temporada que empieza, la 2017-2018. Esa es la resolución que tomó la Comisión Mixta de Tercera División, formada por representantes de la Real Federación Española de Fútbol y de la Asociación de Futbolistas Españoles, AFE.

El sindicato de futbolistas españoles reconoce 17 denuncias de futbolistas que, ante la falta de respuesta del club, tanto su propiedad como los gestores IQ Finanzas, decidieron denunciar las deudas en la AFE. La consecuencia de los impagos denunciados a 30 de junio no tienen como consecuencia el descenso de Tercera División a Regional Preferente, tal como se ha llegado a publicar en las últimas horas, por un interés en sembrar el pánico en el Real Avilés.

La Comisión Mixta, que ha dado traslado a los clubes que se encuentran en una situación de impagos deportivos la posibilidad de evitar sanciones haciendo efectivo el pago de la deuda completa antes de las 12 del mediodía del próximo lunes. En caso de no hacerlo, "la Comisión Mixta informará a la Real Federación Española de Fútbol del incumplimiento, por parte de este club, de las obligaciones económicas exigidas por los futbolistas relacionados, a los efectos de la posible suspensión de servicios federativos de este club, y demás consecuencias previstas reglamentariamente, en tanto no abone el importe mencionado en la presente resolución, conforme se dispone en los artículos 60, 61, 116 y 192 del mencionado Reglamento General de la RFEF", concluye la resolución. En ninguno de esos artículos se recoge un descenso administrativo de Tercera División a Regional Preferente, sino trámites federativos como las fichas, que no se darán de paso hasta que la deuda quede saldada. Es una forma de obligar al pago de la deuda, aunque nunca con la amenaza de descenso.

Esta situación ya la padeció Golplus cuando en 2012 cogió la gestión del club. Para poder tramitar las fichas tuvo que abonar una importante cantidad adeudada por José María Tejero a los futbolistas de la campaña anterior. El descenso administrativo por impagos solo se produce a partir de Segunda División B, categoría que han perdido el Boiro, el Gavá y el Palencia, que se va directo a Regional Preferente ya que había descendido deportivamente a Tercera.

Lo que no está claro es quien debe hacerse cargo del pago de los 40.000 euros denunciados en AFE. Según la resolución dela Comisión Mixta, que IQ Finanzas gestione el club a través de una "empresa pantalla", Real Avilés Gestión Deportiva, no exime de responsabilidad al Real Avilés CF SAD. Es el pulso que deberán resolver en las próximas horas José María Tejero, presidente y máximo accionista del club, y Álvaro López, responsable de IQ Finanzas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate