El Comercio
Real Avilés

Raúl Arias supervisará el trabajo técnico del nuevo proyecto de IQ para el Avilés

Tonatiuh Cuevas y Raúl Arias, en el vestuario del Real Avilés en una charla con los jugadores del equipo blanquiazul.
Tonatiuh Cuevas y Raúl Arias, en el vestuario del Real Avilés en una charla con los jugadores del equipo blanquiazul. / MARIETA
  • Álvaro López confirma que su plan está puesto en marcha y decide que un técnico mexicano se incorpore al equipo para ayudar a Blas García

El grupo IQ Finanzas tiene un nuevo plan para gestionar el Real Avilés, tanto en lo que se refiere al primer equipo como a la escuela de fútbol. Álvaro López confirmó ayer que Raúl Arias, veterano y afamado entrenador y exjugador mexicano, supervisará el trabajo técnico del nuevo proyecto, y también el de los dos equipos mexicanos que los inversores mexicanos han adquirido en el país centroamericano. El grupo que gestiona el Avilés ha decidido, además, que Blas García, entrenador elegido por José Luis Tamargo para diseñar la plantilla del primer equipo, tenga una ayuda con la presencia de un técnico de México, cuyo nombre aún no se conoce y que será elegido por Raúl Arias.

Son las primeras decisiones además del encargo de empezar a cerrar acuerdos con futbolistas para completar el equipo blanquiazul, al margen de lo que depare la demanda que José María Tejero presentó para romper el acuerdo con IQ Finanzas por los impagos en la escuela de fútbol. López también ha decidido intervenir en la cantera ordenando al administrador de Real Avilés Gestión Deportiva, Pedro García, que junto a Dennis Colmenares «se pongan al frente como únicas personas con firma para cualquier asunto relacionado con el fútbol base, sobre manera en los temas de gastos. No puede ser que cualquier persona presente una factura por algo que nadie le encargó comprar porque quien paga es IQ y somos nosotros quienes debemos dar el visto bueno a todo, aunque nadie nos reporta nada».

El responsable del grupo inversor se ha propuesto poner en orden el Real Avilés y en marcha sus nuevos proyectos futbolísticos con la adquisición del Tepatitlán de Morelos, de la categoría Premier Serie A, que viene a ser como la Segunda B en España, y el San Miguel de Allende, que «no tenía equipo, por lo que como club nuevo vamos a competir en Premier Serie B», una especie de Tercera División española. «Raúl va a coordinar todo el trabajo técnico, será la persona encargada del control a nivel deportivo, no solo en los dos equipos que ya son de IQ, también en el Avilés, aunque no tendrá presencia física. Con las instrucciones pertinentes hemos pensado que un técnico de aquí ayude a Blas García en el trabajo con el equipo. Creemos que es una buena idea. Respetamos al entrenador, eso que quede claro, pero pretendemos ayudar con nuestra metodología».

Lo que no confirmó López es que con el técnico vengan un par de jóvenes jugadores mexicanos: «Nos lo piden por aquí, pero eso no depende de nosotros, lo tienen que valorar Raúl y José Luis. La idea de nuestro proyecto de fútbol, que es global, pasa por intercambiar jóvenes futbolistas, que algunos asturianos vengan y que otros de México vayan a España. Se está valorando».

Aunque no se ha detallado el presupuesto, IQ Finanzas quiere formar «una plantilla competitiva para el primer equipo del Avilés», con el objetivo de ascender: «Si nos dejan trabajar podremos hacerlo bien, pero siguen poniendo zancadillas. El Avilés lo gestionamos nosotros y somos los únicos que podemos hacer ofertas para reforzar el equipo. Me parece surrealista que algunos jugadores estén recibiendo llamadas de personas que dicen representar al club, pero en ese tema el único que tiene potestad es José Luis Tamargo porque es el director deportivo del grupo que gestiona el Avilés».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate