El Comercio
Real Avilés

REAL AVILÉS

Pablo Suárez, el jugador más regular del Avilés

Pablo Suárez en el partido ante el Covadonga en el Suárez Puerta.
Pablo Suárez en el partido ante el Covadonga en el Suárez Puerta. / MARIETA
  • Los números desvelan que Sergio Ríos es el que menos tiempo tuvo y el que mejor lo aprovechó con cuatro goles en 338 minutos, uno cada 84

  • El lateral es el que más minutos suma y Luismi el único que disputó los 38 partidos

El campeonato regular dio carpetazo el pasado fin de semana y a expensas de lo que suceda en los dos, cuatro o seis partidos que el Real Avilés vaya a disputar en el 'play off' de ascenso a Segunda B, los números individuales revelan el papel que los distintos jugadores han desempeñado en los planes de Pablo Lago y en el tramo final, de Paco Parreño y Blas García.

En total son 24 los futbolistas que han tenido presencia a ras de campo en alguno de los 38 partidos de Liga, aunque son 26 los efectivos con los que ha contado la plantilla si contamos al portero Carlos Castro y al interior izquierdo Andy García, quienes no llegaron a pisar más verde que el de los entrenamientos. Todo lo contrario que uno de los fichajes de esta temporada, Pablo Suárez, quien se ha destacado como el más regular de la plantilla, sumando casi el pleno de minutos, con un total de 3.259 en 37 partidos, salvo uno y por gripe, todos en el once inicial del que además salió una jornada por acumulación de tarjetas amarillas.

El lateral carreñense, que llegaba en verano desde el Marino de Luanco, ha ofrecido un excelente rendimiento y es el único que no tiene en la plantilla un relevo natural, lo que junto a su buen hacer y la ausencia de lesiones, le convierten en el único futbolista del Avilés que ha superado los tres mil minutos. Los que más se han acercado a ese registro son Pantiga y Marcos Torres, primeros de un grupo de nueve jugadores que sobrepasan los dos mil minutos de campo.

Manu Blanco esa lista, a la que por muy poco no llegaron Diego Nuño, condenado al ostracismo con los fichajes de invierno, y Dudi, víctima de las lesiones. Aunque tiene seis jugadores por delante que han disputado más minutos, Luismi es el único integrante de la plantilla que participó en los 38 partidos del campeonato.

En el polo opuesto, al margen de Awaah y Nacho Fernández, dados de baja en invierno, y Bidari, que ha llegado a falta de un mes para el final de la Liga, llaman la atención los registros de Sergio Ríos. Casi siempre ha sido uno de los 16 convocados y participó en 22 partidos, solo uno titular, pero con muy poco tiempo para un total de 338 minutos, en los que marcó cuatro goles con un ratio de un tanto cada 84 minutos.

Jorge Rodríguez ha vuelto a ser el máximo realizador del equipo, si bien la irregular segunda vuelta le ha privado de rebasar los 25 goles, la misma cifra que la pasada campaña. Un total de 15 futbolistas marcaron, al menos, un gol. Matías, Marcos Torres, Álex García y Palazuelos, alcanzaron la decena. Para que unos marquen, otros tienen que dar un buen pase, una asistencia. Y en esas lides Álex Arias, Marcos Torres y Matías han sido los mejores, con el avilesino a la cabeza. Entre los 55 pases de gol servidos por catorce futbolistas destaca la presencia del portero Esteve Peña, que en el partido ante el Covadonga (2-7) propició un mano a mano de Matías con un saque rápido de puerta.

Por tiempo jugado, el once inicial del Avilés estaría formado por Esteve; Pablo Suárez, Pantiga, Nuño, Manu Blanco; Álex Arias, Palazuelos; Marcos Torres, Luismi, Matías; y Jorge Rodríguez. Álex García, noveno jugador en minutos, se queda fuera para dejar sitio al portero.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate