El Comercio
Real Avilés

El Real Avilés vuelve a ser líder

Jorge Rodríguez acaba de marcar el segundo gol y corre a celebrarlo con el balón en la red de Jairo.
Jorge Rodríguez acaba de marcar el segundo gol y corre a celebrarlo con el balón en la red de Jairo. / JESÚS MANUEL PARDO
  • El equipo blanquiazul, con Jorge Rodríguez como estilete, aprovecha su oportunidad en el Nuevo Nalón

  • Tres goles del delantero cántabro resuelven un partido solvente y serio de los avilesinos, que salieron desde el inicio a por los tres puntos

Un serio y solvente Real Avilés supo aprovechar su oportunidad tras la derrota matinal del Sporting B y recuperó el liderato tras imponerse a L'Entregu por 0-3 en una tarde inspirada de Jorge Rodríguez, autor de los tres tantos del partido disputado en el Nuevo Nalón y que puso la rúbrica a una impecable labor colectiva.

Un triunfo incontestable con el que los blanquiazules recuperan el mando del grupo once jornadas después de perderlo. El equipo de Pablo Lago salió al campo sabiendo que el liderato estaba en sus manos si se hacía un buen trabajo, como así sucedió en la mayor parte del choque con el que se cerraba la jornada 33, sin duda la mejor del campeonato para las huestes avilesinas.

Como se presumía, Pablo Lago refrescó su once inicial con varios cambios. Álex Arias fue finalmente quien salió con Nacho Méndez en el doble pivote, apostando en la línea de tres por Marcos Torres y Matías en los costados, y Jorge Rodríguez como referencia arriba. Marcos Suárez apostó en el equipo local por un 5-2-3 cuya misión de salida era parar la esperada salida en tromba de un Real Avilés hipermotivado.

Y no tardó en generar sus dos primeras llegadas, un libre directo de Alberto Delgado a la barrera al minuto de juego, y un zurdazo de Luismi tras dejada de pecho de Matías que el portero Jairo salvó en una buena estirada. L'Entregu tuvo la suya a los cuatro minutos tras un saque de banda largo que provocó un rechace y la volea de Riki que Guillermo despejó en una gran estirada.

Pero el Avilés era el que tenía el mando y a los siete minutos se puso por delante en un gol lleno de calidad de Jorge Rodríguez. Tras una recuperación de balón avilesina, Matías la puso en el área, el cántabro la controló se giró para buscar el hueco y clavar en la red un remate con la zurda a media altura y al palo contrario burló la estirada del meta.

El primer paso estaba dado, pero el equipo blanquiazul quería más y no dejó de buscar el gol. Jorge, a pase de Marcos Torres y Luismi, pudieron doblar la ventaja, especialmente Marcos en un derechazo desde la frontal que rozó en el pie de un rival estrellándose en el poste de Jairo. Jorge marcó en el rechace, pero en fuera de juego.

Se consumía la primera media hora y el Avilés se tomaba un respiro a la par que L'Entregu empezaba a recuperarse del arreón inicial del Avilés. No llegó a generar ocasiones de gol diáfanas, pero llegaba al área, bien en saques de banda directos, en centros largos o en saques de falta. Por fortuna el equipo de Pablo Lago ha mejorado en esas acciones y mientras lo hacía, también tuvo la suya a balón parado en un cabezazo fallido de Nacho Méndez, o en una volea de Matías que impactó en un defensa cuando iba a puerta.

Camino del descanso todo lo que se había hecho bien pudo irse al traste al filo del descanso. Tras un despeje en una nueva acción de estrategia, Samuel puso el balón al área y Yago Vázquez pudo cometer penalti sobre Omar Cibeira. El colegiado se abstuvo y los ánimos en las filas locales se encendieron.

Los panes de Lucas

La ventaja mínima no era tranquilizadora y el equipo blanquiazul salió en el segundo tiempo dispuesto a resolver por la vía rápida. Y en dos minutos fulminó a su rival. A los 51 una contra acabó en falta lateral por la derecha y Álex Arias la puso perfecta para el cabezazo de Jorge Rodríguez en el segundo palo, al que llegó libre de marca en una de sus especialidades. Sin tiempo de saborear el 0-2 llegó el tercero y definitivo en una contra de libro en la que Marcos Torres recibió en carrera por la derecha para poner un centro que Jorge mandó a la red de cabeza. Felicidad colectiva e individual porque el bebé Lucas ha llegado con tres panes bajo el brazo.

El Avilés resolvía el partido y despejaba posibles dudas, pese a lo cual aún pudo ampliar la cuenta ante un rival que ya claudicaba. Luismi, en una volea, y Yago, en un remate de cabeza, rondaron el cuarto antes de que Pablo Lago iniciara el turno de relevos para dar descanso primero a Álex Arias y después al feliz goleador del día, relevados por Nuño y Sergio Ríos. Entre medias Alberto Delgado dio paso a Pantiga tras una lesión que al parecer se quedará en contusión sin más daños.

En el tramo final el ritmo decayó y solo Riki, con una volea, y dos cabalgadas de Ríos, pudieron mover un resultado que premia al nuevo líder, al Real Avilés.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate