El Comercio
Real Avilés

REAL AVILÉS

Real Avilés | 22 partidos para decidir el campeonato

Once inicial del Avilés ante el Sporting. De pie por la izquierda, Yago, Pablo, Luismi, Nacho, Palazuelos y Guillermo; debajo, Matías, Álex García, Álex Arias, Manu y Delgado .
Once inicial del Avilés ante el Sporting. De pie por la izquierda, Yago, Pablo, Luismi, Nacho, Palazuelos y Guillermo; debajo, Matías, Álex García, Álex Arias, Manu y Delgado . / PATRICIA BREGÓN
  • Sporting B, Real Avilés, Langreo y Tuilla mantienen abierta la pelea del título a falta de seis jornadas

  • Seis puntos separan al primero del cuarto clasificado ante un tramo final en el que la presión y la dificultad de los rivales serán determinantes

El título de campeón de grupo en la Tercera División asturiana se resolverá en las últimas seis jornadas en un cerrado pulso entre cuatro equipos que tienen posibilidades reales de aspirar al centro. Serán 22 los partidos en los que se centrará la disputa en la parte alta de la tabla, en un final de temporada no apto para sufridores.

Hasta ahora todos los análisis sobre la lucha por el campeonato cerraban el cupo de candidatos al título en tres equipos, Sporting B, Real Avilés y Langreo, que a lo largo de la temporada han ido marcando diferencias que han menguado. El devenir de las jornadas ha dejado abierto un hueco por el que se puede colar el Tuilla, que sin hacer ruido pese a ser el equipo 'dinamitero' de la categoría, se ha metido en la pomada con reales posibilidades de dar una campanada de las fuertes.

Y es que el equipo de Chuchi Collado llega a la jornada 32 a un punto del Langreo, a cuatro del Avilés y a seis del Sporting B. Muchos siguen pensando que el título es cosa de tres, o de dos, incluso no son pocos los que dan el primer puesto por definitivo para el filial. Pero aún queda recorrido para los cuatro equipos, incluso un Tuilla que, apurando, hasta depende de sí mismo porque tiene que visitar a Avilés y Mareo.

Por calendario el que peor lo tiene es el conjunto de El Candín, que además de esos dos compromisos tiene que jugar en el feudo del Covadonga, y recibir a Siero, Oviedo B y Llanes. El Tuilla firma a estas alturas su mejor racha del ejercicio con diez victorias y un empate.

Yendo de abajo arriba en la clasificación, el tercero, el Langreo, tiene el cupo de compromisos más asequible, con equipos de la zona media sin agobios clasificatorios como el Condal, Colunga, Llanera o Praviano, estos casi salvados, y dos que están en la zona baja, Urraca y Lenense. El conjunto de Hernán Pérez perdió terreno con sus dos primeras derrotas, en Mareo y Tuilla, además de los empates con Avilés y Oviedo B.

El Real Avilés tiene a primera vista un buen calendario para plantearse hasta sumar el pleno de 18 puntos. L'Entregu y Urraca de la zona de descenso, Tuilla, Ceares, Condal y Colunga serán sus rivales de los blanquiazules, que el sábado firmaron 19 jornadas seguidas sin perder, con once triunfos y cinco empates, alguno muy doloroso como los de Colunga, Pravia, Lugones o Llanes.

El filial, favorito

El Sporting B, por las sensaciones que desprende, es el favorito en casi todas las apuestas. Sus números son una locura, con casi un centenar de goles a favor, 96, y solo 15 en contra. Solo ha perdido un partido a lo largo del curso, en Ganzábal, y desde ese día suma 22 jornadas sin conocer la derrota, con cinco empates y 16 victorias.

Aunque el filial rojiblanco lo tiene todo a su favor, tiene partidos de mucha dificultad, empezando por la inminente visita del Oviedo B a Mareo, en la que por Avilés hay muchas esperanzas. Covadonga, Llanes y Marino seguidos en casa, L'Entregu y el cierre ante el Tuilla, completan el cartel de rivales que pondrán a prueba la capacidad de los jóvenes valores del Sporting en un final de curso tan cerrado como algunos entrenadores habían vaticinado al principio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate