Real Avilés

El Avilés pasa el examen de San José

Álex Seger podría serel relevo de Dudi para formar pareja con Palazuelos en la medular.
Álex Seger podría serel relevo de Dudi para formar pareja con Palazuelos en la medular. / PATRICIA BREGÓN
  • Al equipo blanquiazul le espera un duelo muy físico en el que espera imponer su mayor calidad

  • Pablo Lago tiene casi descartado a Dudi para un partido de riesgo, al que los avilesinos llegan en un buen momento de forma y confianza

Sin que la situación institucional haya rebajado su tensión en el Real Avilés, el equipo de Pablo Lago se juega el tipo esta tarde (17 horas, San José) ante un Llanes mejor, por lo menos sobre el papel, de lo que refleja su posición en la tabla. Un partido en el que solo vale la victoria para echar el pulso siete días después con el Sporting B por el liderato.

Un envite para los blanquiazules en el convulso mes de marzo, que se esfuma sin que las guerras internas se hayan solucionado con un armisticio que permita al equipo estar a lo que debe, y no pendiente de los golpes que se lanzan en la cúpula del club justo cuando el Avilés se juega el cocido del campeonato, con ocho partidos que serán, empezando por el de hoy, como finales.

El penúltimo capítulo del serial avilesino cuenta que a Pablo Lago se lo quisieron cargar en dos ocasiones: «Creo que se han quedado cortos», dice con ironía el entrenador vegadense, que de momento sobrevive a base de resultados y la cordura de quien se dedica a su trabajo. El de esta semana es preparar un plan ganador para Llanes, donde el margen de error es cero para no perder el paso de un líder que esta mañana puede ponerse las botas en la visita del Siero a Mareo.

No se espera en San José un partido fácil, aunque si el Avilés repite la faena más reciente a domicilio, la de El Requexón, o la del pasado año en este mismo escenario, donde la calidad blanquiazul tiene que verse reforzada por una actitud comprometida y esforzada. El Llanes, del que ciertamente todos esperaban bastante más esta temporada, es un equipo muy físico, con jugadores de gran talla que tratarán de llevar el juego a su terreno para complicarle la vida a un Avilés superior.

Un equipo el blanquiazul que será muy parecido al de los últimos compromisos y en el que Pablo Lago podría repetir once por tercera jornada consecutiva. No se adivinan cambios aunque tampoco los planes se han confirmado. Todo hace pensar en el mismo equipo titular sin que se hayan planteado rotaciones... pensando en el siguiente compromiso. Rubén Palazuelos, Álex García y Yago Vázquez están a una tarjeta amarilla de la sanción. En un partido en el que se espera mucho contacto, por el estilo del rival y las dimensiones del campo, que alguno de los citados sea amonestado entra dentro de lo muy posible. Pero el partido a ganar ahora es el del Llanes y para eso hay que salir con todo porque el Avilés tiene que ganar en San José, campo que seguramente estará blando por la lluvia de estos días.

Dudi, muy difícil

El de Llanes se presentaba como el segundo partido de la temporada en el que todos sus futbolistas estarían disponibles, pero a mitad de semana Dudi sufrió unas molestias en el isquiotibial de su pierna derecha y todo indica que será baja esta tarde, aunque no se le haya descartado.

Aunque el técnico ha citado a toda la plantilla, el centrocampista tiene muy complicado estar en San José y para cubrir su hueco las alternativas naturales son Álex Seger y Nacho Méndez. La pérdida de Dudi es más importante de lo que pueda ya parecer a primera vista, por tratarse de un jugador alto y fuerte para un partido que se presume muy físico, y porque Rubén Palazuelos llega a la cita con cuatro tarjetas amarillas. Una circunstancia que seguramente frenará los ímpetus del espigado jugador cántabro, sobre todo en las jugadas aéreas con el brazo desatado, y que sin Dudi puede ser un problema.

En la misma situación 'tarjetil' que el pivote se encuentran el central Yago Vázquez, que arrastra cuatro tarjetas amarillas de su tiempo en el Choco, y el delantero Álex García, justo en su mejor momento, con cuatro jornadas seguidas marcando, tres de ellas el casi siempre decisivo primer gol del partido.

Pablo Lago ha citado a todos sus futbolistas y en Llanes dará a conocer once inicial y convocatoria, con la duda del sustituto de Dudi en caso de que se confirme su baja, mientras el resto de titulares será casi con toda seguridad los mismos que han salido en los últimos compromisos.

En las filas del Llanes su técnico Simón tiene los justos con las bajas de Genaro y Raúl. El equipo verdiblanco llega al tramo final sin aspiraciones relevantes desde su décima posición, muy lejos de los aspirantes a la cuarta plaza y sin riesgos con la zona de abajo.

La propia motivación de ganarle al Avilés del conjunto llanisco y el plus particular de exjugadores blanquiazules como Berto Toyos, Pascual y sobre todo el delantero Cristian, forman parte de los peligros que el Avilés debe tener en muy en cuenta esta tarde.