El Comercio
Real Avilés

REAL AVILÉS

IQ Finanzas retira la oferta de compra del Real Avilés y hoy podría dejar la gestión

José María Tejero, a la derecha, en la entrada de Álvaro López a la sala de prensa del Suárez Puerta en el traspaso de poderes.
José María Tejero, a la derecha, en la entrada de Álvaro López a la sala de prensa del Suárez Puerta en el traspaso de poderes. / MARIETA
  • Álvaro López trabaja con sus abogados para una retirada que depende de las obligaciones que se hayan adquirido con la sociedad Real Avilés GD

Tal como adelantó LA VOZ DE AVILÉS, el grupo inversor mexicano IQ Finanzas retiró ayer martes la oferta de compra del Real Avilés tras ser rechazada por el máximo accionista de la sociedad anónima deportiva, José María Tejero. Sin la posibilidad de adquirir el club en propiedad, Álvaro López ya ha iniciado con sus abogados los trámites para renunciar a la gestión del Avilés que IQ lleva a cabo desde mediados del pasado mes de diciembre.

La que parece marcha inminente de IQ Finanzas ha sembrado de preocupación el vestuario del primer equipo, y puesto en alerta a las peñas, como Galiana Xoven que ha remitido una nota pidiendo al presidente del Real Avilés que venda y deje el club.

La falta de confirmación de la renuncia a seguir llevando la entidad se debe al repaso de las posibles consecuencias de una ruptura de obligaciones, a las que IQ podría estar sujeta como propietaria de la sociedad que dirige el Avilés de forma externa al club, Real Avilés Gestión Deportiva S. L. Tejero creó esa sociedad el pasado año para retomar las riendas de su club, tras los anteriores arrendamientos a Golplus y Amber Care de Jhon Clarkson.

El presidente del club aseguró a este periódico que no tiene ninguna intención ni de vender y tampoco de recomprar la sociedad gestora que traspasó en diciembre con un precio simbólico al grupo mexicano para que este cogiera la gestión. Las obligaciones que haya podido adquirir IQ a través de Real Avilés G. D. son ahora el quid de la cuestión de un asunto que puede ir para largo y acabar en los tribunales.

López asegura que «firmamos con la sociedad libre de cargas y no somos responsables de los pagarés de la pasada temporada ni de otros capítulos que aparecen cada día». También matiza que «nuestra primera intención siempre fue comprar y se nos ofrecía una cláusula preferencial. José María dijo que no tenía intención de vender, pero tampoco se cerró a esa posibilidad y nos dio esperanzas».

Álvaro López, que se mantuvo activo durante la madrugada en México, confirmó en su cuenta de Facebook a la una del mediodía hora española la retirada de la oferta de compra del club por dos millones, que además incluía asumir una deuda que IQ cifra en más de millón y medio de euros entre lo institucional y lo privado.

«Ya ha confirmado el señor Tejero que no vende y en estas condiciones es imposible asumir ningún proyecto de futuro. Lo único que nos llegan son débitos y cero ingresos, en solo 35 días arreglamos cinco meses de impagos, pero aún así parece que nuestro dinero no es bueno o suficiente en Avilés, que resolver los problemas es poco importante», dijo Álvaro López en su red social y que ratificó a este periódico. «Voy a esperar dos días, el tiempo que necesito para tratar con mis abogados, pero la realidad nos invita a dar un paso al lado y dejar la gestión».

Demanda a Cañedo

El responsable financiero de IQ confirmó igualmente que demandará al anterior administrador -José Ramón Cañedo- por el extravío de una cantidad de dinero, 8.000 euros, en la etapa en la que la persona que puso en contacto al Avilés con IQ estuvo al frente de la gestión tras la marcha de Miguel Retamar. Antes de la llegada de Dennis Colmenares, todos los asuntos pasaban por las manos de Cañedo, a quien se le piden cuentas por unos gastos considerados innecesarios y porque «faltaron 8.000 euros en la cuenta que no están justificados», afirma Álvaro López en otro frente de batalla al margen de su posición como gestor del Real Avilés, papel que desempeña desde el pasado 12 de diciembre cuando se presentó en una rueda de prensa en el Suárez Puerta el acuerdo que está a punto de romperse.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate