El Comercio
Real Avilés

La segunda mayor goleada del Real Avilés

Los jugadores del Avilés celebran uno de los ocho goles del 8-0 del domingo pasado al Siero
Los jugadores del Avilés celebran uno de los ocho goles del 8-0 del domingo pasado al Siero / MARIETA
  • El ahora líder Langreo también encajó ocho goles en el Suárez Puerta, pero en un partido de Copa Federación en la campaña 1998-99

  • El 8-0 al Siero solo es superado por el 11-1 al Hispano en la temporada 1985-86

El resultado del domingo pasado frente al Siero (8-0) es el segundo mayor conseguido en el Suárez Puerta, desde el año de la fusión, por el Real Avilés en partido de Liga solamente superado por el inolvidable 11-1 que el equipo blanquiazul le endosó en 1986 al Hispano de Castrillón. En la documentación aparece una segunda ocasión en la que un rival se llevó ocho goles... el eterno rival Langreo, en un partido de Copa Federación en 1999.

El partido frente al Siero no tenía pinta de acabar con el registro final de ocho goles, pero sucedió en una segunda parte en la que cayeron siete de los ocho, en una sucesión imparable de oportunidades para el equipo de Pablo Lago, que certificó su victoria con los tantos de Álex García, dos de Álex Arias y Marcos Torres, Manu Blanco, Luismi y Dudi.

Muy lejos en el tiempo queda ese histórico 11-1 registrado el 13 de abril de 1986 en el viejo Suárez Puerta, al que llegaba un novel Hispano de Castrillón al que el equipo entrenado por José Ramón Fuertes masacró con una goleada que tuvo su protagonista principal en un canterano, Nacho, el de La Peral como se le conocía, por ser autor de siete goles, tres de penalti,, récord individual en el equipo blanquiazul. Los protagonistas de aquél Real Avilés fueron Juan Carlos; José Manuel, Quico, Tati, Zapico, Arias, Coloma (José Luis, 73), César (Reguero, 81), Nacho, Abel y Ángel.

Abel abría el marcador a los 8 minutos y el primer tiempo se completaba con dos tantos de Nacho y uno de Ángel. El Hispano redujo distancias en el minuto 46 con gol de penalti de Cobián. Del 4-1 se pasó al 8-1 con cuatro dianas seguidas de Nacho, elevando la cuenta de Abel en su segundo tanto del día, el propio Nacho con su séptima diana, cerrando un marcador que se quedó sin números Tati justo en el minuto 90.

Con la ayuda de Jorge López encontramos una anterior goleada de las que hacen ruido. Fue en Copa Federación y ante el Langreo, el 21 de agosto de 1999. Ángel Herrero, técnico del Avilés en la campaña 1998-99 que acabó en descenso a Tercera, alineó a Jesús Sierra; Javi, Dani Fernández, José Alberto (Roberto, 70), Zurdo (Rubén Reyes, 61), David (Sergio, 70), Isaac, Fermín, Nacho Castro, Hugo Grandío e Irazusta. Los goleadores de ese repaso al eterno rival fueron Irazusta, con cuatro aciertos, Hugo Grandío y Fermín, que firmaron dos tantos cada uno.

Al Avilés se le da mejor golear fuera: Noreña y Roces, 1-7, el 2-6 al Covadonga y al Ceares o el escandaloso 5-7 de Pola de Lena.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate