Real Avilés

REAL AVILÉS

El Real Avilés ofrece la dirección deportiva de la escuela de fútbol a Raúl González

Raúl González con José Luis Mendoza, al que incorporó en sus primeros tiempos a la escuela del Avilés, en la que sigue el decano de los técnicos de fútbol base avilesinos y que fue premio LA VOZ.
Raúl González con José Luis Mendoza, al que incorporó en sus primeros tiempos a la escuela del Avilés, en la que sigue el decano de los técnicos de fútbol base avilesinos y que fue premio LA VOZ. / MARIETA
  • El entrenador avilesino ya conoce el interés tras un primer contacto y esta semana recibirá la oferta para ordenar una cantera que ya dirigió hace años

Los responsables de la gestión del Real Avilés han ofrecido la dirección de la escuela de fútbol a Julio Raúl González Pérez (Avilés, 23-10-1952), quien ya mantuvo recientemente una primera toma de contacto y que esta semana recibirá la oferta formal para hacerse cargo de la dirección deportiva de una cantera en la que ya ejerció varios años, primero en el Club Deportivo Ensidesa y después en el Real Avilés Industrial.

El acuerdo entre Raúl y el club se da por seguro por la buena disposición del técnico avilesino para volver al Avilés, del que no había salido bien parado en la última de sus cuatro etapas, justo en el primer año de gestión de José María Tejero. Aunque el técnico avilesino no ha ejercido en el fútbol base, su preparación está fuera de discusión, lo mismo que la entrega y responsabilidad en su trabajo.

La elección de Raúl llega tras una primera tentativa de José Luis Tamargo por incorporar para la máxima responsabilidad de la cantera del Real Avilés a Ramiro Solís. Esa primera vía no terminó de cuajar por compromisos personales del entrenador nacido en Avilés y afincado en Gijón, y el nombre de Raúl surgió como la mejor alternativa, que además es de casa.

Aunque la primera intención del entrenador avilesino en estos años ha sido dirigir primeros equipos, en Segunda B sobre todo, y ocasionalmente en Tercera División como, la posibilidad de volver a trabajar en algo que siempre le gustó, la cantera, en el cargo de máxima responsabilidad y en su club de toda la vida, puede inclinar a Raúl a dar el paso y regresar al Avilés.

Desde que se produjo el cambio en la gestión del club, además del proyecto de ascenso en el primer equipo, la escuela se ha convertido en una prioridad por la necesidad de recuperar a la que fue una cantera pionera en España y productiva con futbolistas que llegaron a la máxima categoría, además de ser surtidor del primer equipo. José Luis Tamargo, a quien IQ Finanzas ha dado todo el poder deportivo en su proyecto en el Real Avilés, quiere recuperar el modelo de siempre en cuanto a la estructura de la escuela y ha puesto ese proyecto en manos de un especialista en la materia, al que le ilusiona el reto de impulsar una escuela que casi vio nacer en los campos de La Toba.

Crédito bien ganado

Raúl González tiene, además de un crédito bien ganado en el trabajo con la cantera, una dilatada experiencia en el fútbol como entrenador profesional. Tras debutar al frente del Ensidesa, fue el primer técnico del equipo de la fusión, en el que ha vivido hasta cuatro etapas en el banquillo. La primera en el primer año de vida del Real Avilés Industrial (1983-84) que fue incompleta al ser destituido; la segunda, 1987-89, de gran fútbol sin premio de ascenso; la tercera, 1993-94, para cumplir en un ejercicio de recesión; y la cuarta amarga porque tras suplir a Jon Pujana y salvar al equipo del descenso en la promoción, no fue renovado por José María Tejero en su primer año como presidente.

Desde entonces Raúl se ha mantenido alejado del Real Avilés ejerciendo su profesión casi todos los años con buenos resultados. Entre sus logros, permanencias heroicas como la de su etapa en el Caudal, o el ascenso del Real Oviedo a Segunda División B. En el club azul no tuvo el apoyo necesario para aguantar en el banquillo en Segunda B y renunció al cargo de responsable del fútbol base oviedista que le fue ofrecido tras ser cesado al frente del primer equipo. Ahora se le ofrece ese mismo cargo en el Real Avilés, con plenos poderes para ordenar la escuela en todos sus estamentos e iniciar la tarea de recuperar el sitio de una cantera muy castigada.

Si Raúl cierra un acuerdo con el Avilés, quedará pendiente de destino el entrenador praviano José Luis Díaz, Xiel, que al inicio de campaña fue nombrado director deportivo de la escuela. Un cargo que tuvo que compatibilizar con el de entrenador del primer equipo juvenil de forma provisional por el problema surgido con el título nacional de Iván González. Hace un mes el pixueto obtuvo su acreditación y Xiel ha dejado el equipo en las tres últimas jornadas. Ahora tendrá que ser reubicado, lo mismo que sucederá con Juanjo Prendes, destinado esta campaña a la escuela de fútbol.