El Comercio
Real Avilés

«El Avilés tiene la obligación de ser campeón y es el favorito»

Hernán en el partido de la pasada campaña en Avilés.
Hernán en el partido de la pasada campaña en Avilés. / MARIETA
  • Hernán Pérez, técnico del Langreo, afirma que «por presupuesto, estructura y ciudad, tiene que estar mínimo en Segunda B y está apostando fuerte»

Hernán Pérez Cuesta cumple su segunda temporada al frente del Langreo, y como la anterior, el conjunto azulgrana se las ha apañado para romper algunos pronósticos que dudaban de sus opciones. El eterno rival del Real Avilés llega el domingo al Suárez Puerta como líder y sin conocer la derrota en el campeonato. El técnico ovetense dice que «es un partido por todo lo alto, la verdad, tiene todos los ingredientes, empezando por la rivalidad. Pero no es decisivo pase lo que pase. La mayor distancia sería que ganásemos nosotros, porque nos iríamos a cuatro puntos, y si nos ganan ellos se van de dos. Son diferencias muy pequeñas y nada será definitivo hasta que falten tres o cuatro jornadas».

El entrenador ovetense tiene su particular visión del choque: «Lo afrontamos como un partido de 'play off', es una buena piedra de toque de nuestro equipo, para ver como reaccionamos en un campo grande, de hierba natural, fuera de casa en un estadio que aprieta y ante un gran equipo. Nosotros no encajamos fácil y si mantenemos eso tenemos un punto, mantenemos las distancia y les ganamos el coeficiente particular. Por eso digo que es casi un partido de fase de ascenso en el que hay que estar serios atrás».

Esa solvencia defensiva -12 goles encajados- es el secreto par ano perder: «Somos un equipo con todas las letras y en mayúsculas. La competición es muy larga, hay días malos, campos difíciles y ser un bloque sólido te ayuda a superar eso. Para ser campeón tienes que ganar muchos partidos, pero siendo capaces de no perder sumamos siempre. El Langreo es un gran bloque».

Y eso que al inicio muchos dudaban del calibre azulgrana en la lucha por el campeonato: «Lo lógico al principio de temporada era pensar que los dos primeros candidatos al título eran el Real Avilés y el Sporting B. Tienen un presupuesto mucho mayor que nosotros, entrenan por la mañana porque sus jugadores son profesionales o el fútbol es su primera actividad. Nosotros no tenemos esas mismas armas».

El Langreo lleva la misma curva ascendente del pasado ejercicio: «La evolución ha sido muy buena, la gente nueva que vino ha sabido entender lo que necesitamos y su integración es total. La temporada pasada también tuvimos una dinámica parecida, mucha gente nueva, empezando por el entrenador. Este año se nos marcharon casi todos los mejores jugadores y tuvimos que fichar para hacer de nuevo un bloque competitivo».

Mayor poderío

Hernán Pérez atribuye al Avilés el mayor poderío y presión por ser primero y ascender: «Sigo pensando lo mismo que dije en la primera vuelta, el Real Avilés tiene la obligación de ser campeón, por todo, plantilla, presupuesto, profesionalidad, por club. Es verdad que tiene un duro competidor como el Sporting B, pero un filial no tiene quizás esa obligación. Avilés, por ciudad y por la inversión que se está haciendo con los nuevos gestores, tiene que tener como mínimo al equipo en Segunda B y esa es la obligación a la que me refiero. Los veo como los máximos favoritos al título y están haciendo una gran temporada».

Y destaca que «en el mercado de invierno han realizado una apuesta fuerte invirtiendo en fichajes para reforzar una parcela como la defensiva en la que estaban teniendo problemas, no solo por encajar goles sino a nivel de efectivos. Ahora no solo tiene muy buenos jugadores sino que tiene muchos, en mi opinión el Avilés tiene todos los mimbres para ser campeón, aunque nosotros, con nuestras armas, vamos a pelear hasta que podamos por ese mismo objetivo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate