Borrar
Manu Blanco, con Luismi cerca, celebra el gol que suponía el empate del Avilés en Pravia. Su primer tanto como blanquiazul.
Manu Blanco, de estreno en el Avilés
REAL AVILÉS

Manu Blanco, de estreno en el Avilés

En su tercera etapa en el equipo blanquiazul, el lateral zurdo marcó en Pravia su primer gol oficial

Nacho Gutiérrez

Miércoles, 25 de enero 2017, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La de Manuel Blanco Franco (18-12-1985) en el Real Avilés es una historia de ida y vuelta que ya se iniciaba en su etapa de formación que compartió con el Villarreal. Su carrera posterior se desarrolló entre Asturias y equipos de la zona mediterránea, con dos regresos a su cuna blanquiazul, el primero cuando el Suárez Puerta estaba desierto y el segundo cercenado de mala manera cuando llegaron las vacas gordas con Golplus.

Ahora vive en la madurez de sus 31 años una tercera etapa en el equipo de su ciudad, con el que el domingo marcaba en Pravia su primer gol oficial vestido de blanquiazul tras 59 partidos de Liga en tres campañas distintas, 2005-06 (17 partidos), 2010-11 (26 partidos) y los 16 que suma esta campaña: «No lo tenía seguro, me lo confirmó una persona, Jorge, que tiene todos los datos del Avilés. Había marcado dos goles en partidos amistosos la temporada de Golplus, en la que me tuve que ir antes de empezar la liga, pero en partido de competición ha sido el primero». Y valioso porque rescató un punto que a Manu le sabe a poco: «Por ser el primero lo recordaré. Cuando no ganas es difícil estar contento, pero dentro de lo malo igual ese punto es determinante al final».

Un gol en el que estuvo muy vivo para cabecear un balón que bajaba del cielo situado en posición de nueve: «El equipo estaba volcado y en esa jugada el centro fue por la derecha así que subí al área y tuve la suerte de estar en el sitio justo para cabecear a gol». Si ya es poco frecuente que marque, menos aún de cabeza: «Es el segundo. En el Cudillero hice uno a la salida de un córner».

El avilesino no lleva la cuenta pese a ser escasa y cifra entre «ocho-diez» los goles que suma en su trayectoria a partir de juveniles: «Suelo marcar uno o dos como máximo cada temporada, así que andará por los diez. Los laterales no solemos llegar mucho en posición clara de remate, nuestro trabajo es llegar y poner buenos centros». En cualquier caso, a Manu le gustaría «que el de Pravia no sea mi último gol con el Avilés».

Regular primera vuelta

Manu Blanco es uno de los fichajes que esta temporada se incorporó al proyecto del Real Avilés, dejando atrás una buena etapa con el Langreo. Es el lateral izquierdo titular, pero en algunos partidos ha tenido que empezar en el banquillo para dar minutos al joven Keko. El avilesino trata de asumir esa alternancia con naturalidad: «A todos nos gusta jugar siempre, pero la competencia es buena y Keko cuando juega lo está haciendo bien. Si el entrenador decide que no sales tienes que esperar y hacerlo bien cuando te toque otra vez». Manu descarta que esas esporádicas suplencias le sirvan de acicate: «Nunca he necesitado eso, me he esforzado siempre al máximo y en ese sentido no hace falta que me pinchen para enrabietarme».

Tampoco rehuye la crítica y reconoce que en la primera vuelta no se ha podido ver al mejor Manu Blanco: «Es cierto que no he rendido al nivel más alto que puedo dar. Tampoco me han ayudado las lesiones -se perdió cuatro jornadas- y un problema físico en un tendón. Entre unas cosas y otras no he llegado al cien por ciento». Ahora que se acerca el tramo decisivo de la temporada, el avilesino se encuentra en un pico más alto de forma: «Las vacaciones me vinieron muy bien para recuperar del todo esas molestias y físicamente estoy mucho mejor, eso se nota a la hora de jugar».

El objetivo personal de Manu pasa por elevar ese nivel y con ello zanjar las dudas que puedan existir sobre su rendimiento: «Tengo mucha confianza, pero en el equipo puede jugar cualquiera y el entrenador es quien debe decidir. No lo tiene fácil porque la competencia en el grupo es muy alta y al final lo que importa es el equipo».

La pérdida del liderato en Pravia reconoce que molesta, «está claro porque si eres primero quiere decir que lo has hecho mejor que todos los demás equipos. Pero hay que estar tranquilos porque lo importante es ser el primero al final, por delante quedan muchos partidos». En lo que se presume un duelo a tres entre Langreo, Avilés y Sporting B, el margen de error es pequeño: «Es mínimo, todavía habrá algún tropiezo más, pero no serán muchos y el más regular. El que menos despistes tenga, se llevará el objetivo y lo que esperemos es no repetir errores como en Colunga o en Pravia donde no supimos ganar».

Todas las temporadas responden al mismo patrón de unas segundas vueltas muy complicadas: «Siempre suele ser así porque todos los equipos, sobre manera los que luchan por no bajar, aprietan mucho más. También los equipos están más rodados, más compactos y los partidos serán muy complicados para todos los que estamos arriba».

«Un gran vestuario»

Con el club estabilizado económicamente con la llegada de IQ Finanzas, la plantilla puede centrar sus objetivos sin lastres: «Estar al día en los pagos es fundamental y eso ayuda. Hay un gran grupo humano en el vestuario, se demostró en los peores momentos lo unidos que estábamos y ahora hay que estar igual o mejor».

Los que están y los que llegarán uno de estos días: «Todos los meses de enero son iguales, los equipos se refuerzan, unos jugadores se van y otros vienen, es lo normal. La plantilla se ha quedado un poco corta y es normal que el club quiera mejorar el equipo con fichajes. Todo lo que sea ayudar para conseguir el objetivo del ascenso, bienvenido sea», subraya Manu Blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios