Borrar
Público en las gradas del Suárez Puerta en el partido de Liga de Tercera División entre el Real Avilés y el Real Oviedo B.
Capital mexicano para el Real Avilés
real avilés

Capital mexicano para el Real Avilés

El grupo inversor IQ Finanzas ha firmado un acuerdo para gestionar el club avilesino las próximas cuatro temporadas

N. GUTIÉRREZ / S. MENOR

Viernes, 9 de diciembre 2016, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras Golplus y Amber Care, un nuevo grupo inversor, en este caso mexicano, se hará cargo de la gestión del Real Avilés, dentro de un acuerdo cuyos detalles se conocerán en las próximas fechas. Ayer por la noche, el máximo representante de IQ Finanzas, Álvaro López Zúñiga, llegó a un acuerdo con el presidente y máximo accionista del conjunto blanquiazul, José María Tejero, para que el grupo lleve las riendas del club las próximas cuatro temporadas, con opción de compra incluida.

El director deportivo de IQ Finanzas, Raúl Arias, es un exfutbolista y entrenador mexicano con muchos lazos de unión con el Necaxa, uno de los mejores equipos de México. A través de él, el grupo inversión, especializado en bolsa, ha decidido apoyar distintas iniciativas deportivas, entre las cuales se encuentra el Real Avilés. Pese a la importancia de Arias dentro de IQ Finanzas, José Luis Tamargo seguirá siendo el director deportivo del conjunto blanquiazul.

Se espera que el primer movimiento del grupo inversor mexicano dentro del club sea hacerse cargo de la deuda que arrastra el Real Avilés con sus jugadores, así como también con la escuela. A los futbolistas de esta temporada se les debe ya los meses de septiembre, octubre y noviembre, mientras que a los de la pasada también mayo y las primas por disputar el 'play off' de ascenso. El cuerpo técnico lleva sin cobrar desde abril y la cantidad adeudada supera ya los 100.000 euros, sin contar la escuela.

En ese sentido, el club también debe dinero a los jugadores del filial de ésta y la pasada temporada, así como también a los entrenadores de los equipos base, deudas que se espera que se satisfagan con la entrada de un grupo inversor cuyo capital se estima mayor que el de Golplus, en su día.

Con esta maniobra, José Luis Tamargo continuaría dentro del club en la parcela deportiva, si bien José María Tejero vería cumplida su intención de apartarse una vez más de la gestión, como consiguió hacer desde 2011 y hasta la pasada temporada, cuando el grupo Amber Care, comandado por John Clarkson, decidió abandonar la entidad realavilesina.

Tanto Golplus como Amber Care estuvieron en su día cerca de comprar el club, o al menos realizaron ofertas, siempre rechazadas. La más potente y reconocida por el propio John Clarkson fue de un millón de euros. IQ Finanzas también tendrá una opción de compra, aunque de momento no han trascendido las cifras y no parece probable que lo hagan.

La llegada al Real Avilés del grupo inversor mexicano también podría influir en la negociación que mantiene el club con el Ayuntamiento en lo que respecta a la subasta del Suárez Puerta, aún en curso. El informe de las deudas de la entidad blanquiazul publicado en su día por este periódico, fijaba en 286.407,97 euros la deuda principal con el Ayuntamiento, cifra que se eleva hasta 435.355 euros con los intereses, recargos y costas.

No se conocen aún los motivos exactos de la decisión de IQ Finanzas de gestionar el Real Avilés, aunque es cierto que varias personas de las que colaboran con el conjunto blanquiazul tienen lazos con México. Será en los próximos cuando se conozcan todos los pormenores y el grupo mexicano explique el proyecto que tiene en mente para un club histórico que cambiará de gestión por cuarta vez en los últimos cinco años. Habrá que ver si el resultado es mejor que con Golplus y Amber Care, grupos cuya inversión fue de más a menos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios