Borrar
Mariví Monteserín saluda al presidente del Lagun Onak en su última presencia en el estadio.
La subasta pública de la concesión del Suárez Puerta queda desierta
REAL AVILÉS

La subasta pública de la concesión del Suárez Puerta queda desierta

Ahora se abre un plazo de seis meses para recibir ofertas en sobre cerrado y si nadie las presenta el usufructo sería ofrecido al Ayuntamiento

NACHO GUTIÉRREZ

Viernes, 30 de septiembre 2016, 03:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tal como se presumía, la subasta pública de la concesión administrativa del estadio de fútbol Román Suárez Puerta, celebrada ayer en Oviedo, ha quedado desierta. Ninguna persona física o entidad acudió a la hora del acto, las nueve de la mañana, al salón de actos del Área de Recaudación del Principado de Asturias, para pujar por el uso del bien inmueble, que tiene una superficie de 16.800 metros cuadrados y cuyo precio en primera licitación era de 271.423.50 euros.

El proceso de embargo de la concesión del estadio al Real Avilés, abierto el pasado mes de enero por el Ayuntamiento de Avilés por la deuda que el club mantiene con la institución municipal, seguirá su curso. Ahora se abre un periodo de seis meses, en el que posibles interesados pueden entregar en el Área de Recaudación del Principado de Asturias ofertas en sobre cerrado para optar a la concesión.

Finalizado este plazo, se ofrecería la citada concesión, según fuentes de la Administración, a una entidad pública que en este caso no sería otra que la acreedora, el Ayuntamiento de Avilés, propietario del Román Suárez Puerta y promotor del embargo que pesa sobre el club por impagos.

Esa oferta del Principado no sería gratuita, tendría un precio mínimo establecido por ley, el 30 por ciento del primero licitado. Ante lo que parece un absurdo, pagar unos cuantos miles de euros por algo que es propio, cabe suponer que el equipo de gobierno municipal avilesino tendrá que darle solución, más pronto que tarde, a un problema surgido hace 17 años, desde que en 1999 se reinauguró el estadio Román Suárez Puerta, cuyo uso fue cedido por un convenio al Real Avilés por un periodo de 25 años.

Los desencuentros entre club y Ayuntamiento sobre las cargas y derechos económicos de ambas entidades, han derivado en una deuda inasumible e incomprensible por la falta de diálogo para evitar que los recargos disparen la reclamación del Ayuntamiento avilesino, que ascendía en enero pasado a 435.355 euros, de los que 286.407.97 son de deuda real. El resto corresponde a recargos, costas e intereses de demora, que siguen creciendo cada día mientras no se afronte el problema por parte del Ayuntamiento y del club blanquiazul.

El Ayuntamiento reclama al Real Avilés el pago de sus obligaciones económicas pendientes en estos años de uso del estadio, empezando por el canon anual que partió en 6.000 euros, que ha ido subiendo con el IPC, además de gastos corrientes de luz, agua... En el club se alega que tampoco ha recibido las subvenciones municipales anuales por el mismo dinero.

La consecuencia de esta falta de entendimiento deriva en una deuda, incluidos los recargos de demora, que ronda el medio millón de euros y que frena la posibilidad de crecimiento del club avilesino.

La esperada ausencia de ofertas en la subasta de la concesión del estadio no tuvo ayer valoración en el Ayuntamiento, sin nada que añadir a lo expresado por la alcaldesa Mariví Monteserín el martes en una nota de prensa. El máximo accionista del Real Avilés SAD, José María Tejero, se limitó a decir que «confiamos en que el Ayuntamiento pueda encontrar una solución que sea buena para todos. Es muy importante para el futuro del club».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios