Borrar
Jorge Rodríguez tuvo los nervios templados para repetir el lanzamiento de un penalti muy protestado por el Mosconia.
El Avilés remonta en un partido gris

El Avilés remonta en un partido gris

Josín adelantó a los de Grado de falta y Jorge Rodríguez fue el autor de los dos tantos locales, el primero de penalti

NACHO GUTIÉRREZ

Domingo, 18 de septiembre 2016, 22:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo quinto malo, aunque fue de ayer ante el Mosconia de Grado (2-1) fue un triunfo raspado, a la par que gris para un Real Avilés que suma y sigue como líder en solitario al frente de la clasificación. Lo mejor de una desangelada mañana de fútbol en el Suárez Puerta fue la victoria, muy por encima del mal partido despachado por el conjunto blanquiazul, forzado a remontar en la segunda parte un tanto magistral del avilesino Josín en una falta directa. Jorge Rodríguez marcó los dos tantos avilesinos, el primero con un discutido penalti, aunque hasta el final se mantuvo la incertidumbre de un resultado mínimo al que se llegó por la falta de acierto de los blanquiazules para cerrar el partido y evitar sustos.

A pesar de lo raspado del marcador y de ese tomo grisáceo del equipo, lo cierto es que el Avilés se pudo despachar con sus más de veinte remates, a puerta o desviados. Un dato que viene a reflejar la facilidad con la que se crean situaciones de gol y la necesidad de tener más efectividad porque, como ayer, ese derroche se puede pagar con puntos, algo que hasta ahora no ha sucedido. A diferencia de los choques anteriores, esta vez el Avilés tuvo que remar contracorriente después de una mediocre primera parte.

Pablo Lago introdujo un cambio en el once con la salida del sancionado Matías y la entrada de Marcos Torres para el mismo dibujo táctico, cuatro atrás, dos pivotes, tres avanzados y un punta. Jaime Leiva optó por un ordenado 4-1-4-1 con el avilesino Josín como pivote por delante de la defensa para la salida de balón.

Al contrario de lo que sucedió en la visita del Praviano, los avilesinos tardaron en meterse en el partido y el primer cuarto de hora se esfumó con muchas pérdidas de balón y ninguna asociación. Sin mejorar demasiado el nivel de juego llegaron los primeros escarceos con remates de Jorge Rodríguez, Dudi, Luismi y dos de Marcos Torres, el segundo en un buen libre directo en posición escorada que solventó el portero del Mosconia en el minuto 24.

Si Dani pudo lucirse en esa falta, a Esteve Peña le fue imposible, pese a su estirada, atajar nueve minutos después un magistral lanzamiento de Josín que se coló por la escuadra. Un gol que el avilesino celebró apretando los puños antes de pedir perdón a la afición local. El Mosconia, que apenas se había dejado ver en ataque, castigaba la indolencia de un Avilés deslavazado y hasta torpe, pero que en el minuto 42 pudo empatar con un tanto anulado a Marcos Torres por fuera de juego tras un gran rechace de Dani a cabezazo de Nacho Méndez.

El 0-1 del descanso provocaba en la grada cierta inquietud dentro de la tranquilidad que da tener recursos para voltear la situación. También el factor arbitral cuenta y un penalti muy discutido facilitó el camino del Avilés a los 52 minutos. Álex Seger voleaba desde la frontal y el cuero rechazó en Rubén Valdés, según el árbitro con el brazo, con la tripa en la versión del Mosconia.

De nada sirvió que el jugador se levantara la camiseta para mostrar la marca del balonazo y el penalti fue inexorable. Jorge Rodríguez marcó engañando a Dani, pero el trencilla ordenó repetir por invasión de área. El cántabro no dudó y repitió el sitio, a la derecha del portero, por raso y muy ajustado haciendo inútil su estirada.

Segundo y apagón

Poco después del gol Lago, de regreso al banquillo tras su sanción, dio entrada a Álex García por Nacho Méndez, pasando Luismi al medio, para dar entrada después a Palazuelos por Seger. El empate había espoleado a los avilesinos y Dudi pudo marcar el segundo con un chut desviado en jugada personal. No tardó en subir el segundo tanto, minuto 67, en una de las muchas llegadas del eficiente lateral Pablo Suárez, cuyo centro no lo pudo rematar bien Marcos Torres, aunque Jorge Rodríguez supo meter la zurda para clavar el esférico en la red moscona.

Era el momento de rematar la faena y tres minutos después del 2-1 al cántabro le faltó acierto en una vaselina a pase de Luismi cuando tenía solo a Marcos Torres para marcar a placer. El mismo Jorge Rodríguez dispuso en el 79 de otra ocasión en un remate a pie cambiado que despejó Dani en una buena estirada.

Ya con Álex Arias en el manejo del juego de ataque, el Avilés buscó la tranquilidad de un tercer gol sin encontrar la acción propicia pese a que se dieron varias para conseguirlo. El partido ya estaba roto convirtiéndose en un ida y vuelta que pudo resultar fatal, porque el Mosconia acabó disponiendo de su ocasión. En el minuto 89 y en el primer balón que tocaba, Gorka caracoleó en el vértice del área ante Manu Blanco y su disparo a pierna cambiada con la zurda salió desviado por poco.

Un susto innecesario y un nuevo aviso sin consecuencias para un Avilés con mucho poderío en el que todavía hay que ajustar algunas piezas y mecanismos para ganar con más claridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios