Borrar
Ríos pugna por un balón con Mendi, del Lealtad.
Un '9' de los de antes
REAL AVILÉS

Un '9' de los de antes

«Desde pequeño siempre me ha gustado jugar de espaldas aprovechando mi altura y lo seguiré haciendo», asegura

SANTY MENOR

Sábado, 13 de agosto 2016, 09:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tiene 19 años, pero su estilo de juego se asemeja más al típico delantero centro 'tanque' de los años 90. Sergio Ríos no parece un futbolista recién salido de juveniles y eso se nota dentro y fuera del campo. Hace un año estaba más cerca de la retirada que de seguir jugando al fútbol y hoy es miembro de pleno derecho del primer equipo del Real Avilés y lucha por un puesto con Jorge Rodríguez y Álex García, jugadores con varias temporadas a sus espaldas en Segunda B.

Firmado por José Luis Tamargo merced a su gran temporada con el Quirinal en Liga Nacional, categoría de la que fue 'Pichichi' con más de 30 goles en su haber, el avilesino comenzó a entrenar a las órdenes de Pablo Lago el pasado mes de mayo. Este aprendizaje le sirvió «de mucho» al comenzar la pretemporada hace unas semanas, pues «conocía a bastantes jugadores del equipo y eso facilita la adaptación».

Aunque en un principio se podría haber pensado que su fichaje iría ligado con una cesión, teniendo en cuenta la competencia que existe en ataque en un equipo del nivel del Real Avilés, lo cierto es que Ríos no sólo se ha ganado la confianza de Pablo Lago, sino también de sus compañeros y de la afición, que en su presentación, el pasado domingo frente al Lealtad, le dedicó varios aplausos debido a su entrega y juego de espaldas.

Y es que la figura del delantero alto, corpulento, que sepa aguantar el balón de espaldas y gane balones de cabeza, está en peligro de extinción. Cada vez es más difícil ver jugadores de este estilo independientemente de la categoría. Y en ese sentido Ríos le ha dado un soplo de aire fresco a los planteamientos tácticos de Pablo Lago, cuyo abanico de opciones ha aumentado esta temporada con una plantilla más compensada que la del pasado curso.

Por el momento, Ríos se encuentra muy feliz con su rol dentro del Real Avilés. «Estoy jugando bastantes minutos durante la pretemporada y gracias a ello poco a poco voy cogiendo el ritmo de cara a la temporada para poder empezar la liga en condiciones». Todavía no ha podido marcar, pero reconoce que «sólo he tenido una ocasión clara en los partidos que llevamos, el remate de cabeza en un córner frente al Lealtad que me paró el portero. Evidentemente los delanteros vivimos de los goles y siempre queremos marcar, pero no estoy preocupado».

Por el momento, el avilesino se está mostrando más como un jugador de equipo, pese a que fue el gol el que lo hizo fichar por el Real Avilés. Aunque, reconoce, «todavía tengo que coger más cuerpo y espero hacerlo poco a poco con los entrenamientos», a los defensas rivales les cuesta un mundo llevarle el balón de cabeza o quitárselo cuando utiliza el cuerpo para aguantarlo, un estilo de juego que ha empleado «desde siempre».

«Paso difícil»

«Me he servido de la altura (1,88 metros) todos estos años que llevo jugando para hacer mi fútbol y seguiré así. Es cierto que con el paso a la categoría sénior será más difícil, porque los defensas son más fuertes, pero la adaptación está siendo buena gracias al apoyo de mis compañeros y creo que en Tercera, donde también se utiliza bastante el balón largo, puedo sacar partido de mis condiciones», asegura. En cualquier caso, recuerda que «soy muy joven y todavía tengo mucho que aprender».

Si Ríos no ha conseguido marcar todavía, el 'Pichichi' de la pretemporada blanquiazul es Jorge Rodríguez, que ha firmado tres tantos, curiosamente ninguno de ellos en Copa Federación. Un tanto suman Luismi, Keko, Nacho Fernández, Pantiga, Diego Nuño, Palazuelos, Marcos Torres y Álex García. Los únicos oficiales, estos dos últimos. Ríos se deshace en elogios hacia sus compañeros de posición: «Tanto Álex como Jorge son grandes jugadores, ya los conozco del año pasado. Jorge fue el 'Pichichi' del equipo».

El avilesino ya tiene los cinco sentidos puestos en el encuentro frente al Condal de mañana. «Nos dolió el empate en Noreña y queremos seguir líderes de grupo. Tenemos muy buen equipo, jugar en el Suárez Puerta nos beneficia y confío en la victoria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios