Borrar
Pablo Lago en un partido en el Suárez Puerta.
«El objetivo era formar un equipo competitivo y lo hemos conseguido»
REAL AVILÉS

«El objetivo era formar un equipo competitivo y lo hemos conseguido»

entrenador del Real Avilés

Nacho Gutiérrez

Martes, 5 de enero 2016, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Avilés finalizó con un valiosísimo triunfo en el campo del Oviedo B una primera vuelta que nadie podía imaginar el pasado verano. Los 46 puntos que adornan el balance blanquiazul suponen el mejor registro de siempre en un equipo que no es líder porque se ha topado con un Caudal de récord absoluto y con el que el Avilés confía en disputar el campeonato. De momento, Pablo Lago está ofreciendo resultados al frente del equipo.

Un final feliz aunque apurado de una gran primera vuelta.

Estos tres últimos puntos nos saben a gloria, es un partido de los que se deciden por detalles y en este caso fue una jugada a balón parado. Creo que ha sido un broche a una espectacular primera vuelta y ganar este partido nos ha dado mucha confianza, la gente está muy ilusionada.

¿Lo mejor de esta primera parte del campeonato?

Al principio, cuando llegamos los primeros días y queríamos era hacer un equipo competitivo partiendo casi de cero. Y lo hemos conseguido, el Avilés compite, busca su manera de ganar los partidos para poder crecer y mejorar como grupo. Creo que eso ha sido lo mejor y lo que seguiremos buscando en la segunda vuelta porque hay muchas cosas por mejorar.

¿Y lo peor?

Lo peor algunos altibajos que tuvimos en determinados partidos en los que descendió nuestro rendimiento por no ser competitivos. El equipo tiene que conseguir esa regularidad que buscamos. Eso y las lesiones ha sido lo negativo de este tramo de competición.

¿Ganzábal y Miramar fueron las mayores decepciones?

Sin duda, son dos espinas que nos quedan ahí clavadas en la primera vuelta, por como fueron los partidos. El de Luanco porque compitiendo bien se perdió un punto que era bueno después de fallar el penalti, ese fue un palo importante. Y el de Langreo lo mismo, jugando con un hombre más y con ventaja en el marcador no supimos gestionar bien esas dos circunstancias, competimos mal y al final nos pasó lo mismo, que perdimos en la última jugada. En Tuilla tampoco estuvimos bien, pero nos cogió muy pronto para competir en un campo como El Candín.

La actual ha sido la mejor primera vuelta histórica del Avilés. ¿Qué le dice el dato?

Ganar 15 de 18 partidos es mucho ganar, son pocos los que lo consiguen. Salvo esos momentos puntuales, lo que me dice es que hemos sabido competir para sumar 46 puntos, que es una cifra muy buena. Al principio de temporada no esperábamos que el equipo estuviese a este nivel competitivo y lo estamos disfrutando, nosotros y los futbolistas, a los que se ve muy ilusionados con este proyecto. Ellos nos están haciendo disfrutar y ahora pensamos en que no podemos bajar el nivel en la segunda vuelta, seguir sumando y llegar en el mejor momento al final de temporada.

Pleno de victorias en casa ante rivales modestos y tropiezos fuera con algunos grandes. El calendario da la vuelta y no será fácil mantener el rédito en casa.

Seguro que no lo va a ser porque recibimos a muchos equipos importantes, rivales directos. Serán buenas pruebas para el equipo, lo mismo que los partidos fuera, ganar en campo contrario casi siempre es complicado.

Durante el verano se apuntaba a una Tercera incierta en la puja por la cabeza, pero Caudal, Avilés y Langreo han marcado distancias. ¿El título puede ser una disputa a tres bandas?

Al Caudal se le ve muy fuerte, está haciendo muy bien las cosas y no ha dejado margen a ningún rival, tiene el listón muy alto y en parte nos estamos aprovechando de ello porque otros aspirantes se han distanciado y llevamos un buena ventaja. El líder lleva un ritmo muy alto, nosotros lo seguimos a media distancia porque nos sacan seis puntos y no es estar cerca. Pero al mismo tiempo eso nos ha servido para tener una buena ventaja sobre los puestos que marcan el 'play off'. Vamos a ir poco a poco y plantearnos un objetivo real, ser competitivos y ganar el siguiente partido. Si al final estamos en disposición pelearemos el primer puesto, pero si no es así igualmente hay que llegar muy fuertes al final de temporada y competir bien cuando de verdad va a ser importante.

Hay aficionados que sienten pánico por las segundas vueltas más recientes en el Avilés.

Las segundas vueltas se afrontan según ha salido la primera. Ese papel de hacerlo bien en la primera a veces tiende a relajar a los equipos y en eso también tenemos que trabajar porque lo que hemos hecho de momento no sirve para nada, no nos podemos confundir. Ahora empieza la segunda parte del campeonato y hay que empezar compitiendo al máximo de intensidad porque es un mes clave.

Quizás lo dice porque en enero se cierra el plazo de fichajes y el Avilés necesita refuerzos.

Todos saldríamos ganando si llegan jugadores que aumentan el nivel y el rendimiento del grupo. Ante el Oviedo B fuimos con doce jugadores de campo del primer equipo y nos gustaría tener algo más en la plantilla para tener opciones de elegir y sobre todo para cubrir las bajas que se producen por lesiones o sanciones.

Urgen laterales y el primer fichaje, Jorge Cayarga, es un jugador de ataque.

Ha surgido la posibilidad de que esté con nosotros porque no tenía minutos en el Oviedo y es un jugador que nos puede aportar cosas. La plantilla es corta y es uno más que añadimos, todo lo que sea incorporar gente que pueda ayudarnos es bueno, pero las prioridades están en otro lado. La idea es encontrar algo que nos de equilibrio en los dos laterales y si conseguimos jugadores para esas posiciones, a los que estamos reconvirtiendo los podremos utilizar en otros puestos. Con todo eso sin duda que mejoraríamos la plantilla.

¿El balance personal de Pablo Lago como entrenador tiene nota?

Las notas se ponen al final del curso. Yo estoy trabajando muy feliz, contento y la primera vuelta ha sido inesperada. Disfrutamos viendo los progresos del equipo y la ilusión con la que trabajan los futbolistas todos los días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios