Borrar
Varios componentes del Oxigar Belenos posan en la Gala del Deporte de Avilés.
El Oxigar Belenos toma impulso

El Oxigar Belenos toma impulso

El cuadro blanquiazul se jugará la fase de ascenso a División de Honor B con el Gijón, aunque su prioridad es desarrollar las categorías inferiores

SANTY MENOR

Viernes, 4 de diciembre 2015, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Oxigar Belenos arrancaba entre agosto y septiembre una temporada de transición. Una temporada sin fichajes. Sin argentinos. Sin australianos. Sin franceses. Con gente de la casa, joven y con ganas de mejorar en el rugby. «Los ciclos se acaban y ahora es momento de regenerarse. De trabajar con los chavales para que lo antes posible tengamos otra generación que nos dé alegrías», explicaba Felipe Blanco, presidente del club, durante la pretemporada.

Sin embargo, aunque el discurso es el mismo tres meses después, algunas cosas han cambiado. «Quizá nos hayamos dado cuenta de que sin fichajes también se puede. Esta vez no tenemos el apoyo de la gente de fuera. Somos los que somos y para bien o para mal lo que hagamos lo estamos haciendo nosotros», sostiene el dirigente blanquiazul. Un Felipe Blanco que, aunque nunca ha dejado de entrenar, esta temporada se está enfundando la elástica más que nunca. «Es difícil dejarlo porque seguimos los amigos de siempre. Por ejemplo, llevo jugando veinte años con Tintín, y cada jueves después del entrenamiento nos tomamos una cerveza. El día que alguno lo deje, dejaremos de tomárnosla. De ahí que todos estiremos mucho la retirada», sonríe.

Con él en el campo, el Oxigar Belenos está juntando en el terreno de juego a varias generaciones, desde Isra Heres a los chavales que han llegado al primer equipo procedentes del juvenil como Nacho o Adrián Muñiz, por citar dos ejemplos. Pablo Artime les está dando mucha confianza, ya que son el futuro de un club que debe regenerarse en pos de seguir creciendo, algo que no ha dejado de hacer desde 1998, con incontables campañas de captación.

Felipe Blanco se congratula de que «cada año tenemos más fichas de niños y niñas en la cantera, contamos con representación en todas las categorías y este año el equipo femenino está compitiendo junto con el Gijón, con quien hemos llegado a un acuerdo». En ese sentido, «para que el rugby de Asturias prospere y se equipare al de otras comunidades autónomas tenemos que trabajar todos de la mano. Crear una fundación o algo por el estilo y arrimar el hombro».

Pese a que el objetivo principal para esta temporada es el desarrollo de las categorías inferiores, como equipo ambicioso y batallador que es, el Oxigar Belenos no descarta regresar a División de Honor B, si bien se trata de una opción bastante lejana en estos momentos. «Lo primero que tendríamos que hacer es ganar la Liga Regional, y para ello tenemos que superar a un Gijón que se ha reforzado muy bien est a temporada con extranjeros que está en Asturias de Erasmus, y mantienen la base de las últimas temporadas». De conseguirlo, «el principal favorito para el ascenso es el Ourense, que ha hecho un gran esfuerzo económico para estar el año que viene en División de Honor B. Nosotros lo tenemos muy difícil, pero si llegamos a la fase de ascenso evidentemente lo pelearemos», asegura.

Precisamente el Oxigar Belenos-Gijón es el choque que tendrá lugar la próxima jornada de la competición regional, una vez finalizado el puente de la Constitución. Un examen para ambos conjuntos, que medirá el estado de forma de unos y otros a falta del choque decisivo de la segunda vuelta. Por otro lado, ambos clubes, al igual que los cuatro restantes del rugby asturiano, están participando esta temporada de forma extraoficial -no se pudo oficializar a tiempo por trámites burocráticos- una competición interautonómica con equipos cántabros y castellano-leoneses. En dos partidos, el Oxigar Belenos suma un triunfo y un empate, manteniéndose invicto pese a su ausencia de fichajes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios