Borrar
Pascual se gira para tratar de llegar a un balón, con Ubis y Adrián León, detrás suya.
«La lesión de 'Pascu' nos mató»

«La lesión de 'Pascu' nos mató»

Los problemas musculares lastran el inicio de temporada del Real Avilés

ALBERTO HUERGA

Lunes, 20 de octubre 2014, 22:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Claro que me preocupa, ¿cómo no me va a preocupar?». Las lesiones están 'matando' al Real Avilés. La carga física está siendo importante. Pero no mayor que la de la temporada pasada. Y los cambios de superficie vuelven a ser uno de los lastres que maneja el cuerpo técnico como una de las causas de los problemas. «Me preocupa», reconoce Josu Uribe. «El año pasado no nos sucedió pero hay que seguir trabajando. Jorge -refiriéndose a Tejada, el preparador físico- también está preocupado y veremos si hay que girar algo en la preparación y los entrenamientos. Estamos más justos en ciertas posiciones que el año pasado y lesiones como la de Pascual provocan que todo lo que buscábamos gire. Pasamos de llevar el ritmo y ser dueños del partido a que este se abra más en la segunda parte. Sí me preocupa porque nos hacen daño esas lesiones».

No hay interpretaciones posibles. Las lesiones están lastrando al equipo avilesino. En Valladolid era Borja Granda el que tenía que retirarse casi en el mismo minuto en el que ayer Pascual se iba al vestuario. «Nos mata la lesión de Pascual. Éramos infinitamente superiores y es que no hay otro para ese puesto. Lo que hay es de un perfil distinto. Sale Iván Matas, un chico joven, que trabaja, pelea, pero no tiene el fútbol de 'Pascu'. Tenemos a Jandro, que es otro jugador importante, también lesionado. Y sí. Me preocupa».

El problema de instalaciones no es nuevo en el Real Avilés. El club avilesino no tiene un campo de hierba natural en el que poder entrenarse. Si en el segundo de año de Golplus en el Real Avilés se intentó regenerar El Pico (La Arena) y el año pasado se hizo lo mismo con Inespal (Gozón) es porque se trata de una necesidad importante. De un lastre que el club tiene desde hace muchos años y que se debe mejorar. Es algo ineludible. Entrenar en un campo de hierba natural es el mínimo en un equipo de Segunda División B con ciertas aspiraciones. Y más teniendo en cuenta el uso y el mantenimiento que tienen los campos de hierba sintética en Avilés.

Pascual, Jandro, Borja Granda, otra vez Pascual... Todos han ido cayendo lesionados, pero Berna, Borja García, Geni, Abraham, Alejandro... Las molestias son algo habitual en la plantilla de un Real Avilés cuya mochila va cargada de problemas físicos en un inicio de temporada atípico. No es algo nuevo que los sucesivos cambios en los escenarios de entrenamientos provoquen estos problemas, pero este año están cebándose con un equipo en el que ha habido muchos cambios. Es cierto que no es el único problema. Pero no ayuda.

«Esta semana hemos pasado de muy duro aquí, en Miranda, al jueves, que entrenamos en el estadio, y estaba muy blando, la exigencia de entrenamiento es alta y puede ser por ello», reconoce un Josu Uribe que sigue analizando un inicio de temporada irregular, pero en el que al equipo tampoco se le puede pedir más en algunas ocasiones, como contra el Logroñés. «Como entrenador al equipo hay partidos en los que le puedes pedir más y en otros nada. Creo que el equipo tiene unas limitaciones y en esas limitaciones se va a mover», asegura sobre la confección de una plantilla que fue hecha a última hora y en la que algunos jugadores no cuentan con la confianza del entrenador: «El equipo ha hecho un esfuerzo y trabajado para ganar el partido, pero también hay que tener en cuenta que el Logroñés es un buen conjunto y va a estar ahí arriba. Le jugamos de tú a tú y tuvimos ocasiones más que de sobra. Lo que el año pasado entraba, este nos cuesta más. El año pasado teníamos un futbolista que se movía muy bien entre líneas y este año no tenemos ese perfil. En Segunda B hay que aprovechar las ocasiones que tienes, lo dijo Pouso ayer -por el domingo-, y lo demostraron, sufrieron para ganar, pero tuvieron una y la metieron. Nosotros no tuvimos esa fortuna y al final los goles son los que mandan».

Y esto es sólo el principio. No hay acumulación de minutos, no hay golpes... En teoría los jugadores están frescos en el inicio de la temporada, pero parece que las lesiones se acumulan y eso que en todos los equipos la utilización de sintéticos es algo habitual en esta categoría. Pero al Real Avilés le está pasando factura y tiene difícil solución teniendo en cuenta que las instalaciones son municipales y la relación con el Ayuntamiento de Avilés no es la mejor posible por parte de la entidad blanquiazul.

De Cerrudo a Omar

Una de las cosas más positivas de las dos últimas jornadas ha sido la aportación de Omar Sampedro como lateral derecho. El avilesino cumplió en Valladolid como recambio del lesionado Borja Granda, pero frente al UD Logroñés no se contentó con eso y frenó a Iker Alegre, uno de los mejores extremos de la categoría.

Su aportación en esa zona muestra la desconfianza de Josu Uribe en Marcos Cerrudo. El madrileño tuvo una charla con el técnico al finalizar el entrenamiento, aunque parece que continuará sin jugar. Él (6 partidos, todos titular, y 521 minutos) y Bonaque (2 partidos, 180 minutos) son los habituales fuera de la convocatoria en estos últimos compromisos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios