Real Avilés

Lucha de poder en el Real Avilés

Alan Menéndez, José Manuel Álvarez y Julio Schleich, en la rued de prensa celebrada ayer en el Suárez Puerta. / MARIETA

El Consejo de Administración da por «resuelto» el contrato con la gestora | Real Avilés Gestión Deportiva contraataca con otro comunicado que tacha de «ilegal» el proceder de la propiedad

SANTY MENORAVILÉS.

Aumentan los problemas en el Real Avilés, a cuyo fuego se le echó ayer gasolina. Ya con Luis Puebla en la ciudad y con toda Real Avilés Gestión Deportiva volcada en buscar alternativas para la tramitación de las fichas de los jugadores, el Consejo de Administración de la entidad, presidido por José María Tejero, anunció ayer a las 12.30 de la mañana una rueda de prensa para las seis de la tarde, bajo el asunto «información sobre la situación del club».

La expectación fue tal que incluso aficionados se congregaron a la entrada de la sala de prensa del Román Suárez Puerta, ubicación elegida por el Consejo de Administración para la rueda de prensa. Ésta, como cabía esperar, no dejó indiferente a nadie. Tras la mesa y ante cámaras y micrófonos se sentaron tres personas: el abogado José Manuel Álvarez, el consejero delegado del Real Avilés, Julio Schleich, y Alan Menéndez, que minutos después sería nombrado oficialmente director deportivo del club.

El jurista comenzó la intervención leyendo un escrito del Consejo de Administración del Real Avilés Club de Fútbol, SAD, que comunicaba que «con fecha 21 de abril de 2017 ha resuelto el contrato de gestión con la entidad Real Avilés GD, SL; que se han incumplido por dicha entidad acuerdos de forma reiterada, jactándose de dichos incumplimientos con manifestaciones públicas en muchas ocasiones; que la sociedad Real Avilés GD, SL ha incumplido igualmente la cláusula de confidencialidad que figura en el contrato, haciendo llegar a los medios de comunicación a través de una persona directamente vinculada a Real Avilés GD, SL una copia de dicho contrato, por lo que este Consejo se reserva las acciones legales oportunas para el resarcimiento de daños y perjuicios causados; y que la situación a la que Real Avilés GD, SL está sometiendo a la entidad Real Avilés CF, SAD no debe prolongarse más».

Tejero nombra a Alan Menéndez director deportivo y éste a Iván Palacios nuevo técnico | Nadie da su brazo a torcer y hoy por la mañana coincidirán en Miranda ambas partes

Por «todas estas razones», el Consejo de Administración «ha adoptado los siguientes acuerdos: asumir la gestión del club a partir de este momento; nombrar como director deportivo del primer equipo a D. Alan Menéndez, quien a partir de ahora será la persona responsable de dicha parcela; que el funcionamiento del club no se verá alterado salvo en lo relativo a las personas vinculadas a Real Avilés GD, SL, de las que se prescinde; que el primer equipo seguirá con su plan de entrenamientos dirigido por el cuerpo técnico que nombre el director deportivo D. Alan Menéndez; y que dichos acuerdos entrarán en vigor desde el momento de su adopción, el 3 de agosto de 2017.

Dicho lo anterior, este Consejo les comunica que, en el día de mañana -por hoy- se tramitarán las fichas de los jugadores que determine el nuevo director deportivo y el sábado se celebrará el partido programado a la hora prevista contra la Ponferradina».

Cuestionado sobre la potestad del club para resolver unilateralmente el contrato de gestión, algo que se está procesando judicialmente desde hace semanas, el abogado José Manuel Álvarez explicó que «Real Avilés CF, SAD ha utilizado los mecanismos legales en tiempo y forma ante los supuestos incumplimientos para rescindir el contrato. Ha enviado un burofax en su momento a la sociedad Real Avilés GD, SL y ese burofax no fue contestado, tal es así que incluso Real Avilés CF, SAD ha terminado presentando una demanda judicial para esa rescisión de contrato». Además, añadió que «en el contrato están previstos unos supuestos y que en caso de que se den, están previstos unos mecanismos para la rescisión del contrato».

En cuanto a la posibilidad de reacción de Real Avilés GD, Álvarez respondió que «no contemplamos que se pueda dar ese supuesto. Real Avilés GD, SL podrá realizar o no las acciones que tenga a bien y Real Avilés CF, SAD contestará debidamente en su momento. No contemplamos que se pueda dar ningún bloqueo de la entidad».

Posteriormente tomó la palabra Alan Menéndez, que anunció a Iván Palacios como entrenador de su nuevo proyecto, quien estaría acompañado en el cuerpo técnico «por personas de su confianza con las que estamos cerca de cerrar un acuerdo». En lo que respecta a los jugadores, «sabemos lo que queremos, pero no daremos ningún nombre hasta que hablemos con los jugadores e la plantilla actual y conozcamos su postura. Soy un hombre de diálogo». Tras la rueda de prensa, los tres ponentes fueron abucheados por los aficionados que acudieron ayer a los aledaños del Suárez Puerta. Así las cosas, Menéndez se presentará junto con Iván Palacios al entrenamiento de hoy, algo que también harán Blas García y Luis Puebla, así como seguramente también José Luis Tamargo, pese a que ayer se encontraba lejos de Asturias.

Minutos más tarde de la finalización de la rueda de prensa llegó la respuesta de Real Avilés Gestión Deportiva, que emitió un comunicado firmado por Álvaro López «con las siguientes aclaraciones: Respecto a que con fecha 21 de abril de 2017 el Real Avilés CF, SAD ha resuelto el contrato de gestión con la entidad Real Avilés GD. SL, debemos manifestar que en nuestro país existe la denominada tutela judicial efectiva, y se encuentra en trámite judicial un procedimiento de rescisión de contrato, precisamente instado por el Real Avilés CF, SAD, que suponemos es conocedor de dicha situación, no pudiendo atribuirse facultades judiciales que no le competen, siendo competencia del juzgador a quo el determinar si ha existido algún tipo de incumplimiento que lleve aparejada la rescisión del contrato.

En lo referente a la posible ruptura de la cláusula de confidencialidad, solo podemos manifestar que esta parte nunca ha filtrado copia del contrato de gestión; desconociendo la persona a la que hacen referencia. A mayor abundamiento, es pública y notoria la presencia del Sr. Tejero del Río en los medios de comunicación, casi de forma diaria. Desconocemos a que situación está sometiendo el Real Avilés GD, SL al Real Avilés CF, SAD, salvo que se refiera a haber abonado las nóminas y atrasos de los jugadores y haber saneado económicamente la situación del club.

Respecto a los acuerdos adoptados en la última parte del comunicado, esta entidad los considera nulos de pleno derecho, habida cuenta de que a fecha de hoy la gestión del club se encuentra en manos de la entidad que represento, continuando con su trabajo a favor del club pese a todas las trabas impuestas una vez abonadas las deudas, momento a partir del cual el Sr. Tejero considera que nuestra presencia ya no es necesaria; reservándonos desde este momento todas las acciones civiles y penales que nos pudieran corresponder.

Recordamos igualmente, que mi patrocinada posee el control absoluto del campo municipal, facultad que no ha sido revocada judicialmente; habiéndose utilizado las instalaciones en el día de hoy de forma ilegal por parte del Real Avilés CF, SAD, puesto que carecían de autorización alguna previa para realizar dicha rueda de prensa en dicho lugar. Por todo ello, mañana continuará la gestión del club la entidad que represento».

Con todo, el campo de Santo Domingo, en Miranda, vivirá esta mañana, a partir de las 10, una escena para la historia, con el choque frontal entre dos proyectos deportivos para un mismo club. El decano e histórico Real Avilés continúa siendo maltratado.

Fotos

Vídeos