Pasarela de futbolistas en el Real Avilés

Xiel charla con los jugadores que tiene para el tramo final de temporada en un reciente entrenamiento en el Suárez Puerta./MARIETA
Xiel charla con los jugadores que tiene para el tramo final de temporada en un reciente entrenamiento en el Suárez Puerta. / MARIETA

Con el estreno de Jairo Huerta en Luanco, son ya 41 los que han vestido la camiseta blanquiazul y quedan aún dos por debutar

NACHO GUTIÉRREZAVILÉS.

El Real Avilés 2017-2018 está pulverizando todos los récords negativos posibles de su trayectoria en Tercera División, los clasificatorios, derrotas consecutivas o totales, goles encajados, goles a favor, menor cifra histórica de socios y de asistencia de público a los partidos... y el de futbolistas que han vestido la cada vez menos valorada camiseta blanquiazul. Hasta 41 jugadores han participado hasta la fecha en el campeonato liguero y quedan otros dos por debutar.

Seguramente habrá otros cuantos equipos en el país que en algún ejercicio con un perfil parecido, pero en la memoria blanquiazul lo más parecido que se vivió fue en la campaña 2014-2015, en Segunda B, cuando el proyecto de Golplus/Clarkson se llegaron a utilizar 32 futbolistas. Lejos de los 43 que han desfilado en la temporada más escatológica que se recuerda en esta plaza, y eso que hay para elegir.

El origen de esta amplia colección de cromos en la plantilla del Avilés no es otro que la batalla por el control del club que se vivió el pasado verano con IQ Finanzas. Deprisa y corriendo, José María Tejero puso en marcha su maquinaria, con su círculo de confianza liderado por Ulpiano Cervero, Xiel y Juanjo Prendes, con Alan Menéndez como encargado de negociar con los futbolistas que estaban sueltos en el mercado, e Iván Palacios tirando de gente de su confianza para iniciar su periplo como entrenador del proyecto.

Del plantel que comenzó la temporada tan solo permanecen diez jugadores, Castro, Domínguez, Expósito, Thomas, Carlinos, Pablo Coutado, Pablo Tineo, Luis Nuño y el lesionado Adrián. Nueve de sus compañeros en la primera vuelta se fueron yendo, los primeros por razones deportivas, Lavado, Alexis y Santos, otros por impagos, Fonso, Vázquez y Adama, o por cambiar de equipo, Chus, Lucas y Sergio.

A cambio, han llegado nueve efectivos en el mercado invernal de cuyo rendimiento aún no toca hablar por llevar la mayoría muy poco tiempo en el equipo de Xiel. Borja Piquero, Nico Pandiani, Omar Tranche, Balsera, los hermanos Toni y Miguel Escobedo, Jairo Huerta, Mathieu Castaing y Gastón Cesani, estos dos últimos aún por debutar.

A estos futbolistas de la primera plantilla se añaden Santa y Marcos, en origen del filial pero que se ganaron la ficha del primer equipo en el ecuador de la temporada. Tres de sus compañeros, Pedro, Jorge Rodríguez y Lee, ayudaron en momentos puntuales. La cantera fue en varios partidos el sustento de los técnicos para las convocatorias y en diez casos con presencia en el campo. Barra es el más utilizado, lo que no ha sido ningún beneficio para él. Carlos, titular dos partidos, Aitor, Adrián, Israel, Diego, Luismi, Nacho, Nico y Dani.

Geni y Moisés

Al Avilés no le ha sido fácil fichar ni en verano ni ahora en el mercado de invierno. Los impagos, la crisis del club, impiden la llegada de jugadores contrastados y Xiel tiene que trabajar con jóvenes que buscan proyectarse en un equipo que, pese a calamitosa situación, sigue siendo un escaparate.

En esa búsqueda desesperada de refuerzos, el club tocó todos los palos posibles, incluso tantear a dos jugadores avilesinos ya retirados, Geni, que colgó las botas al final de la pasada campaña y que acaba de cumplir 37 años, y Moisés López, de 34, inactivo hace dos campañas y a quien llamó el mismo Xiel. Ninguno de ellos contempló la posibilidad de volver a jugar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos