El fútbol avilesino despide a Luis Castro 'Menores'

Luis Castro recibe el pésame tras el fallecimiento de su padre, con Maxi González y Manuel Paulino Fernández detrás. / MARIETA

Directivos, aficionados y entrenadores de la ciudad dan el último adiós al que fuese jugador de Llaranes, Ensidesa y Candás

SANTY MENOR AVILÉS.

Corrían las cinco de la tarde y frente a la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, en el centro de Avilés, no cabía un alfiler. Nadie se quería perder el último adiós a Luis Castro 'Menores', muy conocido en la ciudad por jugar y entrenar al fútbol en los clubes Llaranes, Ensidesa y Candás, ser el marido de 'Toya' y el padre de los hermanos Luis y Nacho Castro, promesas del balompié nacional que alcanzaron la Segunda División.

Natural de Ponferrada (León), Menores actuaba como lateral izquierdo y jugó varias temporadas en Tercera División con el Ensidesa, cuando dicha categoría ejercía entonces como Segunda B, midiendo a los clubes asturianos con gallegos y castellano-leoneses de la talla de Fabril, Zamora, Cultural Leonesa o Salmantino. Tras su retirada ejerció también como entrenador, y su pasión por el fútbol les fue inculcada a sus hijos, Luis y Nacho Castro, los cuales llegaron a ser profesionales.

Ambos criados en la cantera del Real Avilés, Luis Castro jugó en Segunda División con el Lugo y el Toledo, mientras que Nacho llegó a jugar tres campañas en la división de plata con el Barcelona B. Con 23 años abandonó La Masía para jugar en muchos equipos de Segunda B: Deportivo B, Murcia, Jaén, Ávila, Zamora, Lanzrote, Fuerteventura, Recreación, Logroñés CF y Orientación Marítima.

Hoy en día los dos son entrenadores y mientras que Luis dirige al Avilés Stadium de la Primera Regional asturiana, Nacho, que reside en Cataluña, al Horta de Tercera División. El matrimonio entre Menores y Toya tuvo también una hija, Susana, la cual ejerció como periodista durante un verano en LA VOZ DE AVILÉS. Alegre, formada y con la cabeza muy bien amueblada para su edad, dejó un gran recuerdo en la redacción, y posteriormente trabajaría fuera de Asturias.

Menores era viudo de María Victoria García 'Toya', mujer de gran personalidad que también fue muy conocida en la ciudad hasta su muerte, hace seis años. Su carácter, que no dejaba indiferente a nadie y le granjeaba el cariño de todos los que se cruzaban por su camino, se dejó notar en el antiguo economato de Ensidesa, en su pleno apogeo, y posteriormente bajo la gerencia del Fam's, la cual realizó junto a su marido. Antes de su jubilación abrió una tienda de ropa de hogar en Llano Ponte.

El fallecimiento de Toya y las consecuencias de una diabetes minaron la vida social de Menores los últimos años, cuidado fundamentalmente por su hija Susana, que relevó en su papel a su madre. El exfutbolista se fue el jueves en Oviedo a los 77 años de edad, pero su recuerdo será imborrable. Así lo atestiguaron los presentes ayer en el funeral, entre ellos personalidades del deporte local como Félix Rodríguez, José Manuel Menéndez 'Violeta', Manuel Paulino Fernández, José Manuel Rellán, Maxi González o Juanjo Angulo. Real Avilés GD envió una corona de flores, pues José Luis Tamargo representó en su día a los hermanos Nacho y Luis Castro.

Fotos

Vídeos