Balón de oxígeno para el Avilés

Carlinos y Pedro cierran el paso al jugador del Valdesoto Carlos Peña en los instantes finales del partido./PATRICIA BREGÓN
Carlinos y Pedro cierran el paso al jugador del Valdesoto Carlos Peña en los instantes finales del partido. / PATRICIA BREGÓN

El equipo de Xiel pone fin a ocho jornadas en un mal partido resuelto por Fonso | Tres puntos para salir del descenso con un sufrido triunfo ante el Valdesoto, que dominó estérilmente durante la segunda parte

NACHO GUTIÉRREZ AVILÉS.

Ocho jornadas después el Real Avilés volvió a ganar al imponerse al Valdesoto (1-0) en un mal partido en el que abundaron las disputas y el pelotazo, mientras las ocasiones brillaban por su ausencia. La victoria, firmada por Fonso, era lo único importante teniendo en cuenta las circunstancias y supone un balón de oxígeno para el equipo de Xiel, que abandona las posiciones de descenso en vísperas de visitar al eterno rival Langreo.

El encuentro ofreció lo que se podía esperar, áspero a más no poder, porque ni el Avilés está para muchos trotes, ni el Valdesoto es un dechado de juego ofensivo. Xiel renunció a los tres centrales, aunque casi fue lo mismo porque echó mano de Santa en el lateral derecho, situando por delante a Sergio Menéndez. El técnico praviano es fiel a su filosofía de no encajar para poner ganar, y ayer logró lo que se le ha pedido en esta situación de urgencia: ganar.

Lo hizo con mucho trabajo, poco fútbol y dos remates a portería. Suficiente ante un rival que quiso pero no pudo, que dominó de forma estéril en un segundo tiempo que se jugó casi siempre en campo avilesino, pero sin que el equipo local se viese agobiado para hacer bueno el gol de la primera parte y llevarse el pleno con el que escala hasta la decimosexta posición.

El Avilés salió mejor al partido y pudo adelantarse a los seis minutos en una alocada salida de su portero que estuvo a punto de aprovechar Pablo Coutado, que ayer volvió a su puesto preferencial de segundo delantero. Una de los cambios de Xiel sobre lo que expuso en Llanes, con otros dos que al final iban a ser determinantes porque Santa, reconvertido a lateral derecho, y Fonso, que volvió a vestirse de interior zurdo, se aliaron a los veinte minutos para fabricar el gol que iba a decidir el ganador del choque. El canterano puso el centro en una de sus incorporaciones y el cántabro un impecable remate de cabeza al que no llegó Roberto en su estirada abajo junto a su palo derecho.

Xiel ya tenía el partido donde quería y Froilán se veía obligado a tomar la iniciativa tras plantear el partido a la contra. Hasta el descanso tuvo atisbos con una opción de Moreno abortada por un atento Carlos Castro, y un remate desde medio campo de Carlos Peña, de esos que entra uno de cada cien. El Avilés solo tuvo un ataque serio que Ángel frustró cuando Luis Nuño remataba.

El Valdesoto se hizo con el partido y no jugó mal el balón, con el que llegó varias veces a las cercanías del área, donde la defensa local imponía su ley, concediendo una sola ocasión, en el 61, en un centro del lateral Guille que Carlos Peña cabeceó alto por poco. Sin agobios serios, el Avilés tampoco fue capaz de tejer si quiera un contraataque decente, con imprecisiones continuas en la salida de balón y pelotazos. Como el que le llegó a Luis Nuño en el minuto 75, resuelto por el avilesino con una potente volea que se colaba por arriba y que Roberto abortó con una gran mano.

El tramo final no trajo el habitual ida y vuelta porque Xiel contuvo a sus muchachos para guardar como un tesoro el gol de Fonso.

Fotos

Vídeos