El Avilés puede tener la posibilidad de ascender a Segunda B pagando la plaza

Los sustitutos de Boiro y Gavá se conocerán a partir de la presentación de los equipos aspirantes, que tienen hasta hoy para cumplir el trámite

NACHO GUTIÉRREZ AVILÉS.

Con el acuerdo de compra del Real Avilés por parte de IQ Finanzas cerrado verbalmente desde ayer, otra noticia explosiva se puede confirmar a lo largo de este viernes: la posibilidad de que el club blanquiazul milite la próxima temporada en Segunda División B. Lo hará si puede acceder al listado de aspirantes que hoy, último día para poder presentar las candidaturas en la Federación Española de Fútbol, tienen que presentar su aspiración a ocupar una de las dos plazas que han quedado libres en la categoría de bronce por impagos a futbolistas, la del Boiro.

La posibilidad de ascender por la vía administrativa, a la que ya se acogió Golplus para la temporada 2012-2013, se le vuelve a presentar al Real Avilés, y a pesar de que entonces no todos los aficionados la acogieron de buen grado, en el grupo que a partir de ahora será, además de gestor propietario del club, jugar en Segunda B se considera un paso muy importante para el asalto al fútbol profesional que se plantea IQ Finanzas, que ganaría un año tras el fiasco de la pasada campaña.

La ventana de la Segunda B se abre en Galicia, con el descenso del Boiro por impagos. Aunque el club gallego, que denunció a un grupo inversor mexicano de no pagar la deuda a la que según el presidente del Boro, David Places, se habría comprometido, acabó reuniendo el dinero para cumplir con sus futbolistas, lo hizo ya fuera del plazo legal por lo que su descenso a Tercera está consumado.

Precio asequible

Por proximidad, la plaza libre se le ofrece a los equipos del mismo grupo que hayan participado en el 'play off' de ascenso. En Galicia subieron el campeón, Deportivo B, y el segundo, Rápido de Bouzas, por lo que el Cerceda, tercer clasificado, o el Bergantiños, cuarto, tienen la posibilidad de subir, siempre que pasen por taquilla para pagar una cifra que no llega a 70.000 euros. El Cerceda ya habría renunciado y parece que el Bergantiños hará lo propio.

Sin que parezca un problema de dinero al considerar que el precio es barato, sobre todo comparado con los casi 200.000 euros que abonó en su día GolPlus, lo que impide confirmar que el Avilés sea aceptado es la deuda de 32.600 euros que el club tiene denunciados en la AFE. IQ Finanzas confirmó el miércoles que ha dado la orden de pago de esa cantidad para desbloquear al Avilés en la Federación, pero si la fecha para hacerlo se proponía para la semana que viene, para entrar en la lista de aspirantes a Segunda B tienen que estar libres de impagos a sus futbolistas. De tal forma que el grupo mexicano aceleraba ayer los trámites para que esta mañana la AFE tenga el dinero o el aval de los 32.600 euros para que a renglón seguido sea admitida la solicitud de comprar una plaza en Segunda División B.

En la temporada que finalizó el pasado 30 de junio tres equipos fueron descendidos por impagos. El Palencia, que ya ha había bajado deportivamente, cayó a categoría regional, mientras el Boiro y el Gavá se iban a Tercera. La plaza del conjunto catalán la ocupará el Peralada, filial del recién ascendido a Primera División, y la del Boiro...

Fotos

Vídeos