REAL AVILÉS

Acuerdo verbal entre el Real Avilés y el grupo mexicano IQ para la venta del club

Denis Colmenares, representante de IQ en Avilés..
Denis Colmenares, representante de IQ en Avilés.. / MARIETA

José María Tejero recibirá una cantidad inicial de 500.000 euros, otro tanto a finales de año y un segundo millón en dos plazos, 2018 y 2019

NACHO GUTIÉRREZ AVILÉS.

El acuerdo base para cerrar la venta del Real Avilés a IQ Finanzas está cerrado verbalmente, así como el precio y la forma de pago. La operación, que sigue sin hacerse oficial por ninguna de las dos partes aunque ambas la dan por hecha a falta de documentarla, se ha tasado en dos millones de euros fijos, a pagar en tres plazos, y un tercer millón adicional como premio para el máximo accionista en el caso de que el equipo blanquiazul llegue a categoría profesional, a Segunda División.

El montante de la compra, esos dos millones de euros, serán pagados en tres plazos. El primer millón de euros se hará efectivo en lo que resta de año 2017, con un abono inicial a lo largo del verano que aún no se ha cuantificado y que podría ser de 400.000 o 500.000 euros. El resto se tendría que liquidar a lo largo del último mes de 2017, diciembre. El pago del segundo millón de euros de fijo por la venta del Avilés se repartirá en los dos años siguientes, 2018 y 2019, a razón de 500.000 euros cada uno.

La firma de la compra no tiene fecha, pero se hará a partir de la primera entrega de dinero por parte de IQ Finanzas, que completará su propiedad blanquiazul en 2019 cuando liquide el último de los pagos que se han acordado en esta operación. La intención de los inversores es que a lo largo de la próxima semana los abogados de ambas partes consigan tener listo el papeleo. A partir de ahí será oficial y efectiva la venta aplazada de las acciones con las que José María Tejero, que posee casi el cien por ciento de los títulos a través de una de sus empresas, Investiment Fort Rent, ha gobernado el Real Avilés desde el 14 de julio de 1997, hace veinte años.

Aún sin la rúbrica el entendimiento entre la propiedad y los gestores para la venta es total. El proceso está ahora en fase de papeleo para firmar el compromiso que corresponda, según las condiciones económicas referidas. Y desde hace unos días, IQ Finanzas busca precisamente eso, financiación, para reunir el dinero necesario y realizar las transferencias bancarias pertinentes para hacer frente al primer pago de la compra, que será de 400.000 o 500.000 euros, Álvaro López ha movilizado a los accionistas que invierten en sus proyectos futbolísticos, que se acumulan en el grupo mexicano tras la adquisición de dos clubes en México, uno más en negociaciones y un cuarto en Perú, a los que se une desde ahora el Real Avilés.

El acuerdo entre propiedad y gestor ha conseguido desbloquear al club, en el que todo estaba paralizado tras la sanción de la Comisión Mixta, que no permite al Avilés tramitar las fichas de los futbolistas hasta que se paguen 32.600 euros de deuda a futbolistas.

A partir de ahora se podrán ir dando pasos en la planificación de la próxima temporada, tanto en el primer equipo como en la escuela, sin que se conozcan las personas que van a estar al frente en los distintos puestos de mando en el Real Avilés, que inicia una nueva etapa para lo cual solo falta que las palabras queden plasmadas.

Más

Fotos

Vídeos